Fortalecimiento Instituto Nacional de la Mujer

¿De qué trata el proyecto?

undp_pa_plan_iniciacion_inamuCampaña de sensibilización UNETE en contra del maltrato y la violencia hacia la mujer. Foto: PNUD.

Este Plan de Iniciación de fortalecimiento del INAMU consiste en la realización de una reestructuración organizacional a la luz de la legislación nacional y las políticas públicas en cuanto a la igualdad de género vigentes que le permitan a la institución desarrollar sus objetivos, artibuciones y funciones eficientemente.  Así mismo, se trabajará el posicionamiento político estratégico del instituto, congregando a actores políticos de alto nivel para concertar las principales acciones a medio plazo en cuanto a la igualdad en el país.

De este modo, es un futuro, el INAMU podrá canalizar recursos técnicos a través de la red de mecanismos gubernamentales que contribuyan a implementar la política de Estado relavia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Resultados

A través de este proyecto se ha fortalecido la capacidad institucional del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), mediante el asesoramiento estratégico y la asistencia técnica para mejorar el funcionamiento de la institución de modo que pueda cumplir las funciones asignadas por mandato legal en cuanto a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

Entre las acciones realizadas está la elaboración de un Diagnóstico Interno de la Institución, realizado de forma participativa con el personal de las diferentes unidades y departamentos del instituto. Dicho diagnóstico, contiene una serie de hallazgos y recomendaciones en cuanto al marco normativo y político, la misión y funciones, la organización, las estrategias y programas, los recursos humanos, el presupuesto, las relaciones institucionales y alianzas, y la proyección de la institución.

Así mismo, se realizó participativamente un diagnóstico de actores vinculados a la Política de Igualdad, a saber: la Red de Mecanismos Gubernamentales de promoción de la igualdad, el CONAMU, el CONVIMU y las Redes Locales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Este asesoramiento fue brindado por una consultora con basta experiencia en cuanto al fortalecimiento institucional, la planificación estratégica y la igualdad de género en el país y la región.  

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2015 US$ 67,426.00
2016 US$ 15,000.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global