Ampliando y fortaleciendo la respuesta en prevención de VIH y TB en Panamá - Subvención Fondo Mundial

¿De qué trata el proyecto?

   Taller de inducción e introducción a la gesión de proyectos con representantes de las organizaciones de subreceptores. Foto: PNUD

El Fondo Mundial ha asignado recursos para el país por un período de tres años. en el que el PNUD fue seleccionado como receptor principal.

Para el PNUD en Panamá, este proyecto se implementará con el apoyo del Ministerio de Salud y las organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto está orientado a contribuir con el resultado 1.1. del MANUD: Para el año 2020 el gobierno implementa políticas públicas integrales y brinda servicios sociales de calidad, con un enfoque en la equidad, igualdad de géneros y atención a las poblaciones de prioridad, conforme a los estándares internacionales relativos a los derechos humanos.

A través del proyecto, el PNUD se asegurará de que las metas de prevención de VIH entre las poblaciones clave (HSH, transgénero y trabajadoras sexuales) sean alcanzadas, fortaleciendo las capacidades de las ONGs y grupos comunitarios, y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar las poblaciones marginalizadas y vincularlas a los servicios sanitarios de prevención del VIH, pruebas y tratamiento.

Con la meta de prevenir y tratar la TB, el PNUD apoyará la creación de redes de agentes comunitarios de divulgación que buscarán casos de TB entre las poblaciones clave en áreas indígenas y áreas urbanas marginalizadas para vincularlas a los servicios sanitarios.

El PNUD apoyará el fortalecimiento de los istemas de salud para reducir el estigna y la discriminación del VIH, así como para mejorar su capacidad de brindar cuidados a poblaciones clave tanto para VIH como para TB.  Esta estrategia contribuirá a lograr el Plan Estratégicos 2014-2017: Instituciones del país fortalecidas para gradualmente birndar acceso universal a servicios básicos.

Cabe resaltar, y de manera transveral, el PNUD Panamá incorpora en las actividades del proyecto la perspectiva de igualdad de género y diversidad que guiará las acciones a implementar.

Resultados

En 2016 se fortaleció la comunicación con el Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP), el Ministerio de Salud, organizaciones de la sociedad civil (Asociación Viviendo Positivamente, Asociación Nuevos Horizontes, Asociación Cambiando Vidas), Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Asociación de Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, PNUD-Regional,  Oficina del PNUD-FM y Fondo Mundial en Ginebra. 

El Proyecto logró asistir a la población (HSH, TRANS y TSF) con los paquetes de servicios de prevención, diagnóstico y cambio de comportamiento, en los grupos de mayor riesgo de contraer VIH a través de la implementación de una estrategia de promotores comunitarios pares.  En el tema de prevención y tratamiento de tuberculosis el Proyecto se enfocó en la búsqueda activa de casos de tuberculosis en poblaciones claves priorizadas las cuales presentan como factor común dificultades de acceso y alta prevalencia de la enfermedad.

Ejecución presupuestaria



Año Monto US$
2016 1,659,361.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global