Situación de las Mujeres Afropanameñas

UNDP-PA-Mujeres-Afro-Estudio-20201215.pdf

pdf (1MB)

Descarga

Situación de las Mujeres Afropanameñas

9 de Diciembre de 2020

Muchas mujeres en Panamá viven en pobreza de ingreso, sin acceso a servicios básicos y enfrentan discriminación por su género y por ser afrodescendientes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) presentan los resultados del estudio “Situación de las Mujeres Afropanameñas”, sustentado en los derechos humanos y los acuerdos mundiales sobre la eliminación del racismo y la discriminación social por género y étnica; también aborda el llamado de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para no dejar a nadie atrás.

El documento contiene un enfoque de interseccionalidad que recuerda que los distintos factores de desigualdad y exclusión se entrelazan, generando mayores niveles de desigualdad. Se trata de un estudio participativo con organizaciones de base de mujeres afro panameñas y lideresas, que permite conocer de primera mano la condición en que viven, además de sus intereses estratégicos.

En varios de los grupos focales se identificó una distancia con la educación formal debido a la ausencia de establecimientos educativos en las poblaciones que habitan y al costo que educarlas les supone a sus familias. Si bien existe en Panamá una cobertura escolar alta, no es menos cierto que la cultura escolar tiende a ajustarse a las características de la población a la que atiende, produciendo mecanismos de segregación de ciertos grupos.

Por otro lado, la educación formal de calidad y el ascenso social no ha evitado que sean afectadas por el racismo. Mientras para las mujeres con más educación y con altos grados de especialización, las demandas se circunscriben a la eliminación de los techos que les ha supuesto ser negras, pero también mujeres, a pesar de ese mismo alto grado educativo.

Las mujeres también señalaron recurrentemente cómo han tenido la necesidad de adquirir las estéticas dominantes para ser aceptadas, es decir, ceder a las expectativas del mercado global, marcado por lo blanco, delgado y joven, frenando así de antemano la participación de quienes no muestran dichos requisitos.