Narrativas y contaminación informativa sobre grupos vulnerables durante la pandemia de covid-19: casos Panamá y Venezuela

Narrativas y contaminación informativa sobre grupos vulnerables durante la pandemia de covid-19: casos Panamá y Venezuela

25 de Mayo de 2021

Este trabajo identifica narrativas y contaminación informativa sobre dos grupos de población vulnerable durante la pandemia de la COVID-19: mujeres y población LGBTIQ+ en Panamá y migrantes retornados en Venezuela. Las fuentes de información empleadas son: Twitter, Google Trends y medios de comunicación durante el periodo marzo-noviembre de 2020.

En el caso de Venezuela, el volumen de la discusión sobre los migrantes retornados se incrementó sustancialmente durante la pandemia, especialmente el tema de aquellos que retornan por pasos no oficiales. La fuente analizada que registra un incremento mayor fue Twitter. En las narrativas y contaminación informativa, dominan la discusión y estigmatización sobre los migrantes que retornan como principal vector de contagio del virus y las teorías conspirativas sobre el origen externo del virus. La elevada polarización política está estrechamente relacionada con el debate sobre los migrantes y es una de las causas de la contaminación informativa.

En el caso de Panamá se evidenció un incremento del volumen de la discusión en torno a temas de género de manera diferenciada. Las temáticas “Feminismo”, “Abuso”, “Violencia de género”, “Violencia doméstica” y “Género” tuvieron aumentos significativos. Sin embargo, las principales narrativas detectadas no están directamente relacionadas con la COVID-19 y sus efectos. Las narrativas se enmarcan en la confrontación de valores conservadores y progresistas en la discusión por la igualdad de género, el derecho al aborto y el reconocimiento a la diversidad de género. La forma más frecuente de contaminación es mediante acusaciones infundadas de delitos a los adversarios.

La desinformación es el tipo de contaminación informativa dominante en ambos países. Para cada país se propone una estrategia comunicacional para mitigar el impacto de la contaminación.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Tipo de documento