Índice de Pobreza Multidimensional Niños, Niñas y Adolescentes - Panamá 2018

Español

pdf (1MB)

Descarga

Índice de Pobreza Multidimensional Niños, Niñas y Adolescentes - Panamá 2018

31 de Marzo de 2019

El Estado Panameño ha decidido elaborar un Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA), esto es, una métrica que mide las privaciones específicas que afectan a la población de 0 a 17 años, debido a que no todas las personas experimentan igual la situación de pobreza: tiene causas y determinantes diferentes por grupos de edad y las consecuencias de la pobreza en la niñez y adolescencia se convierten en un círculo vicioso, además de que son reconocidos como grupos prioritarios para la acción de política pública.

El IPM-NNA es un nuevo avance en el desarrollo de métricas para el diagnóstico y monitoreo de la pobreza en el país, y convierte a Panamá en uno de los primeros Estados del mundo -y el primero de América Latina y el Caribe- en honrar uno de los compromisos de monitoreo asumidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, vinculado a la medición oficial de la pobreza multidimensional infantil.

El objetivo del IPM-NNA es identificar y medir la incidencia e intensidad de las principales carencias o privaciones de la población de 0-17 años de edad en Panamá, al reconocer que los niños, niñas y adolescentes tienen necesidades distintas y sufren la pobreza en diversas formas, lo que propiciará un mejor diseño e implementación de políticas dirigidas a garantizar el bienestar y desarrollo de este grupo poblacional.

Este documento presenta los aspectos conceptuales y metodológicos y el camino recorrido para arribar al IPM-NNA, así como los principales resultados correspondientes el año 2018. En la primera parte se muestran los antecedentes de la medición de la pobreza en Panamá y aspectos conceptuales relevantes para graficar la importancia de la medición de la pobreza infantil multidimensional. La segunda parte contiene una descripción de los criterios metodológicos generales adoptados, mientras que la tercera parte se adentra en el detalle operacional de la medición, explicitando los criterios y decisiones adoptadas para la definición de la matriz de privaciones contemplada y cada uno de los pasos seguidos para arribar al IPM-NNA de Panamá. En la cuarta parte se presentan los principales resultados correspondientes al 2018, tanto en relación a la incidencia e intensidad de la pobreza multidimensional en NNA y a la contribución de las dimensiones e indicadores, como a la desigualdad asociada al lugar de residencia.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Regiones y Países
Tipo de documento