Plan de Enfriamiento de Panamá

Plan de Enfriamiento de Panamá

23 de Junio de 2021

El Plan de Enfriamiento de Panamá o PEP es una herramienta clave que consolida las acciones estratégicas que el país, desde el gobierno central, municipal, sector privado, sociedad civil, debe poner en marcha para asegurar que el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) sea sostenible y competitivo, sin afectar la capa de ozono, contribuyendo con la acción climática, eficiencia energética, sin afectar al medio ambiente.

El sector de RAC es el sector de refrigeración y aires acondicionados. En Panamá, responsable de la mayor parte del consumo de electricidad por parte de la población, y con una alta demanda para satisfacer las necesidades de las personas en actividades de comercio, turismo, sector salud, alimentos, educación, entre otros, así como de consumo en hogares.

Se espera que la demanda de RAC de Panamá aumente, como parte del crecimiento económico y desarrollo del país, por lo que es necesario establecer directrices y una guía de acciones concretas con tiempos definidos que permitan una mejor planificación y adecuación acorde con el ODS11 de comunidades y ciudades sostenibles, ODS12 producción y consumo sostenibles.

La estrategia busca tres objetivos principales:

  • Establecer sinergias entre el plan de enfriamiento y otros programas e iniciativas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.
  • Relacionar la eficiencia energética y la transición a refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (PCG) bajo una visión holística de las intervenciones políticas alineadas con el crecimiento económico.
  • Establecer una hoja de ruta con acciones concretas para acelerar la transformación del sector de RAC, integrando la eficiencia energética, el uso de refrigerantes amigables con el medioambiente y la protección del clima, así como la salud de las personas.