Panamá: Eliminación de los Clorofluorocarbonos

Español

pdf (1MB)

Descarga

Panamá: Eliminación de los Clorofluorocarbonos

31 de Octubre de 2013

El 31 de diciembre de 2009, Panamá se convirtió en uno de los primeros países de Latinoamérica en eliminar los Clorofluorocarbonos (CFC´s), un año antes de lo acordado en el calendario establecido por el Protocolo de Montreal.
Panamá, en enero de 1989 aprobó la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal sobre la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, entre éstos destacan los Clorofluorocarbonos (CFC’s).
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Unidad Nacional de Ozono ha sido la institución encargada de velar que se cumpla lo establecido en el Protocolo de Montreal sobre la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono.
Para lograr esta meta, a través del proyecto Plan Nacional de Eliminación Total de las Sustancias del Anexo A (Grupo 1) se trabajó en los siguientes aspectos: Asistencia Técnica a Técnicos de Refrigeración Doméstica y Comercial, Incremento de la Capacidad Nacional para Controlar y Prevenir el Comercio Ilegal de CFC’s y un Programa de Incentivo para la Conversión de los Sistemas de Refrigeración de Barcos Pesqueros.

Aspectos destacados

  • Reconversión de los Sistemas de Refrigeración
  • Formación y preparación a técnicos de refrigeración
  • Control y Prevención del Comercio Ilegal de CFC