Cálculo de las emisiones de CO2Q como herramienta esencial de las Contribuciones NACIONALMENTE Determinadas (NDC) De Panamá

14 dic. 2021

El objetivo principal de este ejercicio es el de hacer una cuantificación en tCO2e lo que podría significar la NDC de Panamá del Sector de Energía como se establece en el punto 2.2.1. Sector de Energía y del punto 2.2.2. Sector Uso de Tierra y Cambio de Uso de Tierra y Silvicultura (UT-CUTS) de la Sección 2.2. del NDC 2016, que trata sobre la Contribución Nacional en Materia de Mitigación, tomando como año base el 2014 para el sector de energía (Sub sector de la Industria de Energía) y el 2015 para el UT- CUTS tal como lo establece el NDC de Panamá.

Este ejercicio busca ponerle números al NDC de 2016 del país y hace un análisis de la metodología que será empleada para hacer los cálculos necesarios tomando en cuenta todo lo antes expuesto con miras a tener información que vaya en línea con los principios del TACCC, además, de preparar al país para poder entrar en un posible mercado de carbono dentro del AP, negociación, que todavía sigue en curso bajo la CMNUCC; así como hacer una interpretación de los resultados obtenidos con algunas recomendaciones para entender principalmente las mejores oportunidades de Panamá y ver su próxima ambición de acuerdo a las circunstancias nacionales.

Panamá presentó su INDC ante la CMNUCC en el mes de abril de 2016 y así cumplió con su obligación de ratificar el Acuerdo de París mediante la ley 40 del 12 de septiembre de 2016 adquiriendo el compromiso de presentar periódicamente sus Contribuciones nacionalmente Determinadas (NDC).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global