Una disputa desigual. Violencia contra las mujeres en política

29 mar. 2021

El empoderamiento de las mujeres y la promoción de la igualdad de género son cruciales para construir un mundo incluyente, pacífico y próspero y, en consecuencia, deben ubicarse en el centro de los esfuerzos orientados a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha integrado la igualdad de género como elemento fundamental de su trabajo diario.

Para alcanzar las condiciones de una sociedad justa y equitativa, es imprescindible la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en pie de igualdad con los hombres. La participación de las mujeres en la vida política y pública, así como su empoderamiento, son clave para asegurar la aprobación e implementación de políticas y leyes que incluyan las perspectivas e intereses de las mujeres como requisito esencial para la democracia y la igualdad de género.

Bajo estas consideraciones, presentamos Una disputa desigual: violencia contra las mujeres en política en Panamá, un estudio sobre las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres cuando se desempeñan en dichos espacios. Panamá es el tercer país más desigual de América Latina. Diversos datos revelan que las mujeres panameñas enfrentan múltiples barreras que les impiden participar activamente en la vida económica, política y social del país. Entre los principales obstáculos se observan la débil implementación de leyes y programas que promueven la igualdad, la falta de presupuestos sensibles al género y la falta de aplicación de sanciones cuando se violan los derechos humanos de las mujeres.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global