Igualdad de género

Contra la discriminación

La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son aspectos centrales del mandato del PNUD y están integrados a su enfoque en materia de desarrollo. Este esfuerzo comprende la promoción de la igualdad de derechos de las mujeres y niñas, la lucha contra las prácticas discriminatorias e impugnación de los roles y estereotipos que sirven de fundamento a las desigualdades y exclusión.

Agentes de cambio

La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio y dirigentes en los procesos de desarrollo que afectan sus vidas es requisito para el logro de un mundo más inclusivo, sustentable y resistente. Además de mejorar las vidas de mujeres y niñas, la igualdad de género mejora las perspectivas de las familias, comunidades y naciones.

Para ello, el PNUD en Panamá trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad de género, proporcionando asesoría estratégica y asistencia técnica en cuanto a la formulación de políticas públicas, prestación de servicios y desarrollo de capacidades para la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Así mismo, la gestión del conocimiento y la abogacía, son elementos claves del trabajo en el país con poblaciones prioritarias como lo son las mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes, campesinas, trabajadoras sexuales y poblaciones LGBTIQ.

50%

DE LA POBLACIÓN DE PANAMÁ SON MUJERES

Solo el 55% de ellas participan en el mercado laboral

El 45% de los contratos suspendidos debido la COVID19 son de mujeres