Respuesta del PNUD

Apoyo a la Respuesta Nacional para superar el impacto de la COVID-19

Resumen de situación

El primer caso de COVID-19 fue detectado el 9 de marzo de 2020, Panamá declaró el estado de emergencia el 13 de marzo y cuarentena total el 24 de marzo. Las escuelas fueron cerradas el 10 de marzo. A partir de finales de 2020, el país inicio un plan de desconfinamientos y aperturas. El proceso de vacunación inició el 20 de enero de 2021. Algunos sectores del país han entrado en confinamientos y restricciones para disminuir la velocidad de contagios, principalmente se establecen cuarentenas los fines de semana y toque de quedas nocturnos.

Datos sobre COVID-19

Datos sobre Vacunación

El gobierno estableció el Programa Panamá Solidario para las personas afectadas, sin ingresos, con contratos de trabajo suspendidos y pacientes afectados. El plan gestiona bolsas de comida, bonos para compras en supermercados y farmacias; además de depósito de efectivo directos a cuantas individuales que son gestionadas por los usuarios, a manera de tarjeta de débito, usando su cédula de identidad personal.

Programa Panamá Solidario

El Gobierno también estableció medidas para el aplazamiento del pago de los servicios públicos. El sistema bancario extendió un periodo de flexibilización de pago de compromisos hasta diciembre de 2021. El gobierno también ha garantizado la estabilidad del empleo público, el aplazamiento de los pagos de impuestos, la relajación del déficit fiscal y el levantamiento de las restricciones sobre el uso de reservas por parte de los bancos.

Nuestra respuesta

El Secretario General ha designado al PNUD como líder técnico para la respuesta y la recuperación socioeconómica (OPS/OMS fue designado líder técnico para la respuesta en salud, y OCHA líder técnico para la respuesta humanitaria). Todas las acciones son gestionadas bajo el liderazgo del Coordinador Residente y en coordinación con el Equipo de País, compuesto por las agencias de la ONU en Panamá.

Dentro del mecanismo de coordinación COVID-19, establecido entre las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y algunas agencias del Sistema de las Naciones Unidas, se crearon 10 grupos de trabajo. El PNUD lidera dos: evaluación del impacto socioeconómico y acciones de recuperación temprana.

Según la evaluación de impacto socioeconómico del PNUD, la economía informal se verá más afectada. A pesar de la buena tasa de crecimiento y una baja tasa de desempleo anterior a COVID-19, el crecimiento relativamente fuerte en los últimos años no ha generado suficiente empleo formal, pero ha creado una economía informal paralela. En 2019, Panamá tenía un 13% de subempleo y un 44.9% de empleo informal.

El 45.4% de las mujeres empleadas trabajan en el sector informal y solo el 18.5% de las mujeres empleadas están directamente aseguradas, en comparación con el 25% de los hombres. Las mujeres están menos insertadas en el mercado laboral, debido a diferentes barreras, pero también su incorporación ocurre en condiciones menos protegidas. Panamá sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina.

 

Evaluación y respuesta al impacto socioeconómico

  1. El PNUD ha desarrollado un estudio sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en Panamá con aportes de diferentes agencias de las Naciones Unidas. El estudio analiza las debilidades estructurales y el impacto diferenciado según el ciclo de vida, el género, el origen étnico, el estado socioeconómico y condiciones como discapacidad y estatus migratorio, además ofrece recomendaciones para priorizar la acción hacia la recuperación económica y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. También se analiza el impacto socioeconómico de COVID-19 en género, para así asegurar se tomen en cuenta las particularidades derivadas de los roles de género, la participación de las mujeres en la etapa de recuperación y las implicaciones en casos de violencia de género durante la cuarentena.
  3. Se están desarrollando otros estudios relacionados para analizar el impacto socioeconómico específico, como las inversiones y exportaciones y los medios de vida de las comunidades pesqueras en las zonas costeras y protegidas. Como resultado, el PNUD está redirigiendo un proyecto que apoya a las pequeñas y medianas empresas y está desarrollando una estrategia diferenciada para pequeños y medianos empresarios afectados por el COVID-19. El PNUD, en asociación con gobiernos locales y pescadores apoya las donaciones de la pesca diaria a la población local en mayor vulnerabilidad.

Análisis socioeconómico del Impacto del COVID-19 en Panamá

 

 

Apoyo al sistema nacional de salud

  1. A través del proyecto del Fondo Mundial, el PNUD está apoyando la adquisición de equipos y productos médicos no farmacéuticos relacionados con la atención de la población viviendo con VIH y tuberculosis.
  2. El PNUD ha gestionado la compra de insumos para cuidado y protección personal para las agencias de las Naciones Unidas y sus contrapartes nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que se distribuyen entre las poblaciones vulnerables, a través de los programas de protección social.

 

Gestión y respuesta integrada e inclusiva de la crisis

  1. El PNUD ha asignado - desde su fondo global de respuesta rápida (RRF) para COVID19, fondos destinados a la compra de alimentos e insumos básicos, armados de bolsas y distribución en comunidades con el mayor Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el Distrito de San Miguelito. El proyecto contempla la entrega de asistencia diferenciada para familias con niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.
  2. Junto al Municipio de Panamá y la Secretaría Nacional de Discapacidad, el PNUD está proporcionando paquetes de alimentos a 1,244 personas con discapacidad que han sido identificadas en circunstancias de vulnerabilidad.
  3. El PNUD también está apoyando el proceso de transformación de varias instituciones para adaptarse a formas virtuales de trabajo para la prestación continua de servicios, así como apoyar la transformación digital de manera más amplia en diferentes instituciones, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio e Industria, el Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación y la Zona de Libre Comercio de Colón. El PNUD también aporta experiencia internacional de alto nivel para asesorar al Ministro de Educación sobre la gestión de la crisis.
  4. PNUD Panamá utilizó su red global para desarrollar un estudio para el Ministerio de Gobierno que codifica experiencias y buenas prácticas de la región en la gestión de sistemas penitenciarios durante las pandemias.
  5. El PNUD también implementa campañas de comunicación y divulgación pública sobre prevención y respuesta, incluso para la eliminación adecuada de mascarillas y guantes.

Recursos

Panamá ha sido uno de los países seleccionados para recibir recursos del Fondo de Respuesta Rápida lanzado por el PNUD ante la emergencia de la COVID-19.  Además, estamos reorientando recursos de nuestros programas y proyectos para atender la emergencia en todas sus etapas.

Más sobre la respuesta del PNUD Panamá