En la realidad panameña, en la cual el recurso científico es poco y la necesidad de establecer políticas sostenibles grande, ¿cómo podemos colectivamente generar la evidencia necesaria para proteger nuestros recursos naturales? El Laboratorio de Aceleración del PNUD le apuesta a la ciencia ciudadana para la recolección de datos y el monitoreo de residuos sólidos.

Hacemos ciencia ciudadana cuando la sociedad participa voluntariamente en actividades científicas, las cuales traen beneficios tanto para la comunidad científica como a la sociedad y a los ecosistemas. A partir de plataformas prácticas, la ciencia ciudadana es orientada a generar y socializar información en formatos simples de entender para la ciudadanía. A través de ella es posible obtener información necesaria y que no está disponible por otros medios.

Ciencia ciudadana combina a la acción colectiva con la generación de evidencia científica para informar políticas y programas que apoyan la recuperación verde.

La ciencia ciudadana ayuda al mundo a ver la importancia de que la ciudadanía se involucre y sea parte integral de los procesos de la gestión ambiental. Datos sobre basura marina recopilada en el mes de los océanos, en años anteriores, han informado e inspirado el diseño e implementación de políticas para reducir la basura marina en países como Estados Unidos e Irlanda. Esto incluye leyes y decretos municipales que previenen la basura relacionada con el consumo de tabaco, que prohíben el uso de poliestireno (mejor conocido como foam) y que incentivan, por ejemplo, el uso de bolsas reutilizables. Además de eliminar 100 millones de kilogramos de basura en las costas, la iniciativa ha generado datos que han sido utilizados en más de 85 reportes, incluyendo reportes científicos.

Panamá descarga 102,229 toneladas al año de basura marina generada en tierra firme (PNUMA, 2019).

La ciencia ciudadana permite el acercamiento entre la comunidad científica y los ciudadanos en la búsqueda de soluciones integrales

La ciencia ciudadana busca involucrar a las personas en el proceso de mover la frontera del conocimiento. Su potencial como contribución de investigación académica ha ganado momento a nivel nacional e internacional.  Artículos científicos publicados en base a proyectos de ciencia ciudadana son citados cuatro veces más en promedio que artículos que no involucran a la ciudadanía.   Vale indicar que el Reto Naturalista Urbano 2021 a través del sitio iNaturalist.org permitió monitorear las variables esenciales sobre la Biodiversidad en Panamá. Quinientos nueve observadoras y observadores  se sumaron al reto este año, lo cual nutrió publicaciones académicas sobre la ecología y amenazas de la vida silvestre panameña. Los datos generados a través de iNaturalist ayudan a líderes(as) a tomar decisiones de conservación informadas, que promueven el desarrollo sostenible.

Varias Universidades participaron y fueron capacitadas en el uso de la plataforma iNaturalist.

El Laboratorio de Aceleración del PNUD en Panamá experimenta con el uso de la ciencia ciudadana para crear conocimientos empíricos y prácticos para deseñar planes y políticas basados en evidencia.

Caracterizando residuos sólidos en origen

En el marco del establecimiento de un plan municipal de gestión de residuos sólidos inclusivo y participativo en Tonosí, Los Santos, la ciencia ciudadana es una de las vías que permite la participación de la ciudadanía en procesos de políticas públicas. Basado en la metodología Observa Residuos, la cual fue desarrollado por la Universidad de Buenos Aires, se realiza la separación y el peso de grupos de residuos en hogares particulares de Tonosí. Voluntarias y voluntarios en cinco corregimientos de Tonosí están contribuyendo a través de la ciencia ciudadana y la caracterización de los residuos sólidos en origen.

Descarga la infografìa: ¿Cuántos residuos se generan en Tonosí?

Para caracterizar e identificar basura marina

El afiche con instrucciones sobre como participar en la iniciativa de ciencia ciudadana

Escuchando a las comunidades hemos aprendido que, en el sur de Azuero, los negocios y los vecinos, las escuelas y los comités ambientales y las organizaciones de sociedad civil realizan actividades comunitarias de educación ambiental, reciclaje y limpieza de playas.

La ciencia ciudadana en las limpiezas costeras se ha popularizado a través de aplicaciones móviles para la caracterización de la basura marina. El Laboratorio de Aceleración realizará un experimento de ciencia ciudadana para identificar volumen, composición y fuente de residuos la basura marina.

La información recolectada es visualizada en un mapa georreferenciado de fuente abierta (TIDES, 2021)

Asesorados por la Universidad Tecnológica de Panamá y los voluntarios científicos y ciudadanos (as) de Azuero se estará desarrollando y divulgando un guía de ciencia ciudadana para la basura marina, talleres sobre la ciencia ciudadana e inventarios de residuos en áreas marino-costeros, y compartiendo los hallazgos con actores claves en preparación al Mes de los Océanos que se lleva a cabo en septiembre.

Los datos además aportarán al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), para lo cual se cuenta con el apoyo de MiAMBIENTE. Así permitirá una colaboración abierta para el estudio de los residuos sólidos en Panamá.

La intervención incidirá en seis programas nacionales y globales (PNUD).

Las oportunidades de hoy para participar en la ciencia ciudadana son ilimitadas. El Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Biodiversidad ha mapeado varias iniciativas de ciencia ciudadana en Panamá.

Si estás trabajando en algún proyecto de ciencia ciudadana, ¡no dudes en comunicarte con el Laboratorio de Aceleración del PNUD en Panamá!

Icon of SDG 06 Icon of SDG 09 Icon of SDG 11 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global