Marco legal

Marco Legal

La cooperación del PNUD en los países está determinada por los marcos legales y los marcos programáticos y de operaciones. Los principios generales son determinados a nivel global, y posteriormente adaptados a las particularidades de cada país.

El programa de reforma del Sistema de la ONU iniciado en 1997 hizo un llamado al fortalecimiento de las operaciones de la Organización en los países, con la visión de mejorar la coherencia de políticas y programas e incrementar la efectividad de la cooperación. En el 2001, la Asamblea General solicitó al sistema de la ONU que simplificara y armonizara sus reglas y procedimientos, incluyendo aquellos procedimientos para la gestión de los programas y los proyectos. En respuesta a esta solicitud, las Agencias del Comité Ejecutivo del Grupo de Desarrollo de la ONU liderado por el PNUD por mandato del Secretario General –en otras palabras, el PMA, el PNUD, el UNFPA y el UNICEF—desarrollaron procedimientos y herramientas armonizadas para la programación, incluyendo:

El Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas (MANUD) es el marco estratégico común de las operaciones para el desarrollo de la ONU en los países. Busca lograr una respuesta colectiva, coherente e integrada a las prioridades y necesidades nacionales enmarcadas en las estrategias de desarrollo nacional, los ODM, los compromisos y metas de la Declaración del Milenio y las conferencias internacionales, cumbres, convenciones e instrumentos de derechos humanos de la ONU.

Establece objetivos y estrategias comunes quinquenales de cooperación en apoyo de las prioridades nacionales de desarrollo y en base a las ventajas comparativas de los organismos del sistema de ONU en el país.

El MANUD se prepara cada cinco años, a partir de la Evaluación Común de País, realizada por el Equipo de País de ONU con el objetivo de identificar y analizar los principales desafíos del país. En la elaboración del MANUD participan el Sistema de Naciones Unidas, las instituciones gubernamentales y otros asociados claves como la sociedad civil, el sector privado, la academia y socios de la comunidad de cooperación internacional.

Dos componentes cruciales del MANUD son la matriz de resultados y el marco de monitoreo y evaluación. La matriz de resultados es el marco lógico del MANUD, donde se presenta las áreas de cooperación, los resultados esperados de la programación común, los resultados esperados y los productos específicos de las Agencias participantes relacionados con los resultados esperados comunes, los asociados en la implementación y los recursos financieros que se espera movilizar para el logro de los mismos. El marco de monitoreo y evaluación presenta las herramientas y los indicadores seleccionados para hacer el seguimiento del proceso de programación común y sus resultados.

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá 2016-2020 define los ejes estratégicos en los que se enfocará la cooperación y el trabajo conjunto de la ONU con el Gobierno de Panamá. Éste considera los avances que ha realizado el país en cuanto a reducción de la inequidad, al igual que los retos que enfrenta Panamá como país de renta media-alta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento de la Democracia y el Cambio Climático.

El sistema de la ONU y sus contrapartes nacionales revisan regularmente el progreso de la cooperación hacia el logro de los resultados consignados en la matriz, con el fin de poder tomar las decisiones adecuadas de ajuste oportunamente.

Acuerdo Marco entre el Gobierno de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Ampliación del Acuerdo Marco de Cooperación, 2002
Decreto Ley para la ratificación del convenio de privilegios e inmunidades