Promoción de la aplicación en Panamá del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

enero 2013

Fecha estimada de cierre:

junio 2016

Área de trabajo:

  • democratic governance
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Panama

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Global Environment Fund Truste
  • Monto aportado

    $1.310.415

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2016 $62.673

    2015 $410.532

    2014 $391.993

    2013 $132.593

    ¿En qué consiste el proyecto?

    Las áreas protegidas de Panamá contienen altos niveles de diversidad biológica y genética globalmente importante cuya efectiva conservación depende de la asignación de niveles adecuados de recursos financieros y apoyo político para la administración de estas áreas. Aparte del valor global de su existencia, estos recursos genéticos tienen una mayor opción y valor de uso como fuente de productos basados en la naturaleza, con el potencial de contribuir significativamente al control de enfermedades y al suministro alimentario a nivel mundial. El gobierno de Panamá y el Grupo Internacional Cooperativo de la Biodiversidad de Panamá (ICBG por sus siglas en inglés) han establecido una base sólida de experiencia y entendimiento de la exploración, pruebas y uso de esta biodiversidad basado en los principios de patrimonio consagrado en la Convención sobre Diversidad Biológica.

    Panamá firmó la Convención sobre Diversidad Biológica el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 17 de enero de 1995, y firmó el Protocolo de Nagoya el 3 de mayo del 2011. Panamá cuenta con una política que facilita el acceso a los recursos genéticos y la distribución de los beneficios resultantes (Decreto 25 del 29 de abril del 2009) y está tomando iniciativas para descubrir los recursos genéticos por medio del Grupo Internacional Cooperativo de la Biodiversidad de Panamá (ICBG).

    El proyecto consta de 4 componentes:

    Componente 1: Descubrimiento de compuestos activos para uso farmacéutico y agroquímico de organismos terrestres y marinos en áreas protegidas y la mejora de capacidades de ANAM para su monitoreo.

    Componente 2: Transferencia tecnológica y prácticas para facilitar el descubrimiento de compuestos activos y el uso sostenible de la biodiversidad.

    Componente 3: Beneficios compartidos con parques nacionales y la población de Panamá.

    Componente 4: Aumento en capacidades nacionales en ABS (Acceso a Recursos Genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización).

    Resultados

    En relación al fortalecimiento de las capacidades institucionales se realizaron rondas de encuentros, reuniones y talleres, con personal técnico del Ministerio de Ambiente, de la Unidad de Acceso a Recursos Genéticos, Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre, también con participación de funcionarios de la Oficina de Asesoría Legal y de Manejo de Áreas Protegidas. También participaron representantes del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Alta Tecnología (INDICASAT), del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Universidad de Panamá, y de la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias.
    Además, se incluyeron sesiones de asesoramiento jurídico virtual con profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y de la Universidad de Costa Rica. También se tuvo la oportunidad de realizar intercambio de experiencias virtual, con personal técnico de regulación nacional de ABS, de Costa Rica (INBio) y Colombia (Instituto Alexander Von Humboltd). Personal técnico del Ministerio de Ambiente participó en una pasantía a Brasil, Sao Paulo, para conocer sobre las normativas y los procedimientos de ABS de Brasil.
    Como resultado de los encuentros de intercambio de conocimientos se ha levantado una memoria con observaciones, propuestas e información relacionada con el Acceso a Recursos Genéticos en Panamá. Se está terminando de levantar un borrador de manual para usuarios de recursos genéticos en la República de Panamá con dos ejes fundamentales: guías de acceso para los usuarios de los recursos genéticos y referencias para las autoridades. Se replantearon temas de la jornada de aumento en ABS consensuados con los puntos focales de Mi Ambiente, e intercambio de información con los encargados de la iniciativa del manual de permisos para investigaciones, centros de conservación y otros.
    A razón del cambio institucional de Autoridad a Ministerio, se está dando una revisión de la estructura funcional de MiAmbiente, que busca armonizar los servicios que presta y la revisión integral para el mejoramiento de las leyes ambientales panameñas.

    En cuanto a las actividades de divulgación realizadas se incluyen presentaciones para estudiantes (en centros educativos) y público en general alcanzando una asistencia de unas 2,400 personas; adicional a ello se participó en programas radiales y se realizó una campaña pública en los medios sobre investigación científica y el Protocolo de Nagoya, la protección y uso de la biodiversidad.

    Vinculado a la temática de compartir beneficios con las comunidades de forma directa, se concluyeron los trabajos de rehabilitación del Sendero Santa Cruz ubicado en Isla Coiba (Parque Nacional Coiba).

    Finalmente, en los aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas se pueden destacar las siguientes actividades realizadas:

    *  -Se alcanzó, dentro del tiempo previsto en el proyecto, la cantidad de muestras químicas analizadas y ensayadas contra enfermedades  por STRI e INDICASAT; aunque una parte de los análisis de laboratorio ha requerido la solicitud de un tiempo de extensión del proyecto.
    *  Se completó la preparación de una colección de microorganismos, que será ubicada en INDICASAT.
    *  Se entregó al Ministerio de Ambiente la información sobre la Base de Datos del Proyecto ICBG, sobre Biodiversidad y Productos Naturales.
    *  Se ha favorecido el entrenamiento de personal en las técnicas y metodologías empleadas durante el desarrollo de proyectos de bioprospección.
    - En relación a infraestructura se ha dado mantenimiento a equipos existentes y se han adquirido nuevos equipos y materiales.

    Como resultados del proyecto se destacan:

    *  2,748 Extractos probados en cáncer, enfermedades tropicales y bioensayo de agroquímicos por los socios del ICBG de Panamá.
    *  91 compuestos activos sin estructuras aun purificados y estructuras elucidadas, trabajados en instalaciones de socios del proyecto.
    *   La implementación de metodología y capacidades para la recolección, cultivos y almacenamiento a largo plazo de microbios en laboratorios de STRI e INDICASAT AIP.
    *  La planificación de mejoras para el sendero la Santa Cruz dentro del Parque Nacional de Coiba.
    *  Aumento del inventario biológico panameño basado en las recolecciones llevadas a cabo por el ICBG de Panamá. Entre estos esfuerzos destacan trabajos taxonómicos sobre muestras de organismos procariotas.
    *   La revisión de la viabilidad y grado de preservación de 3284 cepas de microorganismos derivadas de colectas históricas de ICBG, bajo custodia de STRI e INDICASAT AIP.
    *   La reincorporación de un equipo Bruker AVANCE 300 (equipo de resonancia magnética) dentro del sistema de investigación existente en la República de Panamá.
    *  Tres giras de reconocimiento dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Coiba para mantener un marco de realidad actualizado de las condiciones existentes en las comunidades.
    *  11 estudiantes de nivel de maestría capacitados en técnicas químicas, analíticas de avanzada para caracterizar los compuestos activos, en instalaciones panameñas.
    *  31 estudiantes y/o licenciados panameños, se han capacitado o se están capacitando en técnicas de biodescubrimiento en laboratorios nacionales de socios del proyecto.
    *  Por lo menos 24 científicos panameños capacitados en técnicas de biodescubrimiento en laboratorios nacionales e internacionales.
    *  Un científico panameño capacitado en la Universidad de São Paulo ubicada en Ribeirão Preto,  Brasil, en el uso de nuevas tecnologías de Espectrometría de Masas, técnicas químicas para procesos de bioprospección, y procesos de investigación orientados a la bioprospección.
    *  Un científico panameño capacitándose en técnicas de Identificación de especies colectadas en Áreas Protegidas, estudio y descripción de nuevas especies, identificación y taxonomía de plantas y revisión de procesos y métodos de interés para procesos de bioprospección en el Jardín Botánico de Missouri, Estados Unidos.
    *  Mayor conocimiento en las instituciones panameñas sobre los beneficios potenciales para el país del Protocolo de Nagoya, en instituciones como el Ministerio de Comercio e Industrias, SENACYT, la Universidad de Panamá y el Ministerio de Ambiente.
    *  14 miembros del personal del Ministerio de Ambiente capacitados en el manejo del Protocolo de Nagoya, sus beneficios de implementación, y conceptos generales sobre el proceso de bioprospección considerando la experiencia nacional.
    *  El fortalecimiento y la promoción de la ley N°57 de 2012 de la República de Panamá.

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Panamá 
    Ir a PNUD Global