Panamá Coopera

Versión demo del portal Panamá Coopera

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

enero 2014

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2017

Área de trabajo:

  • democratic governance
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Panama

    Socio implementador:

    MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINAN

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Pan-government
  • Monto aportado

    $1.153.077

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2017 $262.431

    2016 $210.580

    2015 $74.639

    2014 $13.882

    ¿De qué trata el proyecto?

    En un contexto en el que se están redefiniendo las relaciones de la cooperación internacional en beneficio de Panamá, debido a los cambios en la dinámica mundial, impulsados por los nuevos poderes de rápido crecimiento del mundo en desarrollo, como lo establece el último Informe de Desarrollo Humano 2013 del PNUD “el ascenso del Sur” y a la luz de los logros económico del país, es fundamental que la Dirección de Cooperación Técnica Internacional (DCTI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantenga en función un sistema eficiente de información, monitoreo y procesos interinstitucionales inherentes el tema cooperación técnica internacional.


    El objetivo principal del proyecto consiste en apoyar al gobierno de Panamá en la gestión de la Cooperación Técnica Internacional logrando el fortalecimiento de las capacidades de clasificación de la información, seguimiento y evaluación de los proyectos manejados por la DTCI del MEF.

    El principal resultado que se generará con la implementación de este proyecto es revisar y actualizar el sistema de monitoreo y rendición de cuentas de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del MEF.

    Igualmente, se plantea la readecuación del sistema de información, lo que implica:
    1.  Dar seguimiento al volumen de cooperación que recibe Panamá (procedencia, beneficiarios, cantidad, resultados, etc.) para mejorar la rendición de cuentas por parte de la DCTI.
    2.  Flexibilizar la herramienta y adecuarla según los lineamientos estratégicos de los planes de gobierno.
    3.  Crear niveles de acceso en la plataforma para las diferentes instituciones públicas involucradas en la gestión de la cooperación internacional.
    4.  Ofrecer una base de datos que permita por un lado identificar buenas prácticas de cooperación que produce Panamá y por el otro monitorear constantemente con una herramienta ágil y efectiva el estado de avance de los proyectos.
    5.  Capacitar al personal para el uso y administración del sistema de información

    Resultados

    • Validación de la propuesta técnica del alcance del sistema de información y sus componentes para el proyecto Panamá Coopera.
    • Elaboración de los términos de referencia y validación para el inicio de licitación del desarrollo de la herramienta.
    • Levantamiento de información para la definición de los procesos de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional (DCTI) del Ministerio de Economía y Finanzas, para posteriormente reflejarlos en el sistema Torre de Control y Panamá Coopera.  Se efectuaron talleres de validación de procesos.
    • Definición técnica del proyecto, identificación de todos los actores del sistema, levantamiento de los procesos actuales en la DCTI. 
    • Se elaboró un glosario de términos técnicos de cooperación internacional para uso del personal y elaboración del sistema. 
    • Inicio de prototipado interactivo en HTML del software para su prueba con usuarios.

     

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Panamá 
    Ir a PNUD Global