Diálogo: Compromiso Nacional para la Educación en Panamá

Estudiantes del Centro de Educación Básica General de Pixvae al sur de la provincia de Veraguas con sus nuevos equipos en el laboratorio de ciencias naturales. Foto: PNUD.

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

julio 2016

Fecha estimada de cierre:

agosto 2018

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Panama

    Socio implementador:

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Pan-government
  • Monto aportado

    $611.814

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2018 $4.703

    2017 $523.811

    2016 $50.803

    ¿De qué trata el proyecto?

    El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 incluye un pilar sobre el desarrollo de las capacidades humanas, que aborda asuntos relacionados con la educación y plantea objetivos en tres ámbitos de acción, con la visión de largo plazo de contribuir al proceso de desarrollo nacional: en primer lugar, mantener los logros actuales de cobertura y profundizar su alcance;  en segundo lugar, mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte;  y en tercer lugar lograr la articulación de todo el sistema educativo de forma que se complementen los distintos ciclos formativos.

    A través de una mesa de diálogo acompañada y facilitada por el PNUD, el Proyecto persigue el objetivo de instaurar y consolidar las condiciones para que las partes puedan, mediante acuerdos y compromisos, mejorar y fortalecer el sistema educativo nacional, cuya implementación será monitoreada y verificada en el tiempo.

    El diálogo democrático se aplica como herramienta de cambio y de formación de consensos básicos que hacen posible el equilibrio de poderes en la sociedad, abriendo nuevos canales de acceso y de participación a la ciudadanía.  Durante un proceso de diálogo se trabaja para lograr un entendimiento sistémico de los problemas y fortalecer las relaciones entre los actores involucrados. En el caso de este proyecto, se posibilita identificar acciones transformadoras del sistema educativo panameño.

    A través de una mesa de diálogo acompañada y facilitada por el PNUD, el Proyecto persigue el objetivo de instaurar y consolidar las condiciones para que las partes puedan, mediante acuerdos y compromisos, mejorar y fortalecer el sistema educativo nacional, cuya implementación será monitoreada y verificada en el tiempo.

    El diálogo democrático se aplica como herramienta de cambio y de formación de consensos básicos que hacen posible el equilibrio de poderes en la sociedad, abriendo nuevos canales de acceso y de participación a la ciudadanía.  Durante un proceso de diálogo se trabaja para lograr un entendimiento sistémico de la problemática y fortalecer las relaciones entre los actores involucrados, lo que posibilita identificar acciones transformadoras del sistema en cuestión.

    Resultados

    El Diálogo Compromiso Nacional por la Educación se propuso como objetivo elaborar una política de Estado en materia educativa, con la participación de 8 sectores de la vida nacional. De esta manera, desde el mes de noviembre de 2016 y después de llevar a cabo más de 110 reuniones, las Mesas Temáticas de Calidad, Equidad, Formación de Educadores, Inversión y Gestión Educativa, consensuaron un total de 37 políticas públicas.

    El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), el Consejo de Rectores de Panamá, Ministerio de Educación (MEDUCA), las ONG del sector educativo, los Gremios de Educadores (UNECEP y UNEP) y los representantes estudiantiles; establecieron como principales propuestas  aumentar la cobertura educativa, garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los panameños y panameñas independientemente de su lugar de nacimiento e implementar un modelo de gestión administrativa y de inversión en educación que sea eficaz y eficiente.

    Uno de los aspectos distintivos en las propuestas generadas en el Diálogo Compromiso por la Educación, está relacionado con la creación de un mecanismo de seguimiento a las políticas, planes y programas identificados por los sectores participantes, como una manera de generar compromisos políticos, técnicos y financieros desde la gestión pública que perduren en el mediano y largo plazo; y que, al convertirse en políticas de Estado, garanticen que la educación panameña pueda ser una de las mejores de la región, toda vez que la República de Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el acceso a una educación de calidad como derecho humano fundamental y bien público social.

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Panamá 
    Ir a PNUD Global