CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN MARINO-COSTERAS

El proyecto prevé mejorar las condiciones de vida de la población azuerense conservando la biodiversidad y evitando la degradación de los ecosistemas en las áreas marino-costeras del sur de la península de Azuero. Para lograr los objetivos, se promoverá la adopción de un enfoque paisajístico terrestre-marítimo que integre las actividades socioeconómicas para beneficio de las poblaciones costeras.

El proyecto contribuirá a promover prácticas pesqueras sostenibles, así como diversas acciones de conservación, como la protección de las tortugas marinas, protección de la cobertura de bosques de manglares, la reducción de la contaminación (basura, desechos sólidos y agroquímicos) y el control de la erosión.

Los 3 resultados esperados son:

1. Fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales, incluyendo el desarrollo de una Política Nacional de Océanos.

2. Gestión ambiental integrada, que abarcan regulación y acciones para hacer sostenibles las prácticas de diversos sectores de esta zona, como el pesquero, turístico, urbanístico y agropecuario.

3. Incorporación del enfoque de género y sistematización de las mejores prácticas para su réplica en otras zonas del país. 

 

Antecedentes y contexto

En la actualidad, Panamá tiene 105 áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el cual abarca el 38.66% del territorio nacional, incluyendo zonas terrestres, que son el 35.85% del área total, y zonas marinas, que son el 2.81%.

El país tiene tres Zonas Especiales de Manejo Marino y Costero (en adelante, ZEMMC), en donde existen ecosistemas marinos y costeros, cría de especies importantes al nivel mundial, marismas, humedales costeros, arrecifes coralinos y áreas de anidación y cría que requieren un manejo integral de zona costera debido a las características de sus ecosistemas.

Éstas en su gran mayoría se ubican en la costa Pacífica, entre los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Incluye aproximadamente 83,387.79 ha de áreas marinas protegidas, Áreas Importantes para la Conservación de Aves (IBA) y Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA).

La finalidad de esta ZEMMC es proteger los recursos marino-costeros, incrementar su productividad sosteniblemente y conservar la biodiversidad de sus ecosistemas, con el ánimo de elevar la calidad de vida de los moradores que viven en las comunidades locales.

Amenazas a la biodiversidad marina y costera

 

Se estima que en los últimos 50 años se han talado más de la mitad de los manglares existentes (de 360,000 ha en 1969, a cerca de 170,000 ha en 2007).

Los principales problemas se derivan del uso intensivo de la tierra para actividades agrícolas y pecuarias, la expansión de la huella urbana, la tala ilegal, la producción de carbón y el desarrollo de fincas camaroneras.

Otro problema es la escorrentía de agroquímicos y aguas residuales hacia las aguas costeras y estuarios y al vertimiento directo de desechos sólidos y basura en áreas ecológicamente sensitivas. La sedimentación provocada por la actividad agropecuaria también tiene un significativo impacto ambiental.

La pesca insostenible industrial en el Pacífico, incumpliendo con artes ilegales como las redes de arrastre en la ZEMMC en la zona sur de la península de Azuero amenaza las poblaciones de grupos de especies como el pargo y el mero, que son económicamente significativas para las comunidades locales.

Hay evidencias de que el cambio climático está afectando a la diversidad marino-costera, con el consiguiente impacto en los medios de vida de la población local, que también podría verse expuesta a mayor frecuencia de inundaciones ocasionadas por el incremento del nivel del mar.

 

 

Retos del proyecto

 

§  Herramientas y capacitación limitadas para el manejo integrado de las ZEMMC. Necesidad de consolidar políticas públicas específicas para el manejo costero integrado y fortalecer instituciones y asegurar la dotación de recursos.

§  Ausencia de incentivos para el desarrollo de sistemas de producción ecológicos y sin impacto para la biodiversidad

§  Limitada participación de las mujeres en el diseño, implementación y seguimiento y evaluación de las iniciativas relativas a la biodiversidad marina y costera

 

Resultados esperados

El objetivo del proyecto es incorporar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los paisajes productivos terrestres y marinos para el manejo ambiental integrado de las zonas marino-costeras y para el beneficio de las poblaciones costeras en la región de Azuero. Para ello, se prevé alcanzar cuatro resultados con sus respectivos productos.

 

RESULTADO 1:  Fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales

El desarrollo de un entorno de política propicio para el manejo costero integrado de los paisajes productivos marino-costeros.

1.1. Desarrollado y aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial marino y costero para proveer un marco oficial para el establecimiento y manejo de las ZEMMC.

1.2. Definidas las orientaciones organizacionales y operativas de la Dirección de Costas y Mares (DICOMAR) para el manejo ambiental integrado de las zonas marino-costeras.

1.3. Desarrollados y firmados mecanismos efectivos de coordinación entre DICOMAR/MiAmbiente, SIA (Dirección de Recursos Acuáticos- ARAP), AMP, ATP, MIDA, MIVIOT, etc.

1.4.  Movilizados los recursos públicos, privados y de la sociedad civil para al menos tres (3) ZEMMC existentes.

1.5.  Establecido en DICOMAR un programa de capacitación en manejo ambiental integrado y capacitar al menos 200 personas/funcionarios.

1.6. Implementada una estrategia de divulgación y comunicación para concienciar al público y los tomadores de decisiones privados.

RESULTADO 2: Gestión ambiental integrada de la ZEMMC

2.1. Desarrollados 4 acuerdos interinstitucionales de cooperación entre las instituciones públicas (DICOMAR/ MiAmbiente, ARAP y los municipios) y las organizaciones ambientalistas y los sectores de la pesca, turismo, desarrollo urbano y agrícola para la implementación de un plan de manejo integrado.

2.2. Mejoradas las prácticas del sector pesquero (regulaciones, áreas concesionadas para la pesca artesanal y promoción de pesca artesanal mediante cooperativas).

2.3. El marco reglulatorio local mejorado y alineado con el Plan de Ordenamiento Territorial para regular actividades de construcción, manejo de basura y desechos sólidos en municipios, sistema tarifario para gestión de basura.

2.4. Programas de seguimiento y estudio de la biodiversidad y otros ecosistemas dentro de las ZEMMC y áreas aledañas.

2.5. Incentivado el empleo de prácticas productivas amigables (líneas de crédito, certificación ecológica, campañas de concientización, programas de capacitación, etc.).

RESULTADO 3: Transversalización de género, gestión del conocimiento y aprendizaje

3.1.  Implementada la transversalización de género, y supervisados y publicados sus resultados.

3.2. Mejorados la gestión de la información y el sistema de seguimiento mediante a) el desarrollo de una plataforma para la gestión de la información de la biodiversidad marina y costera a disposición de los sectores productivos de pesca, turismo, desarrollo urbano, agricultura y ganadería, y b) de una plataforma de coordinación basada en la web para el intercambio de información y la programación conjunta.

 

Contacto 

Jessica Young

Oficial Nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible

jessica.young@undp.org

 

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

enero 2018

Fecha estimada de cierre:

junio 2022

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Panama

    Socio implementador:

    MINISTERIO DE AMBIENTE

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Global Environment Fund Truste
  • Monto aportado

    $454.176

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2019 $58.886

    2018 $2.408

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Panamá 
    Ir a PNUD Global