Apoyo a la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

enero 2016

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2019

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Panama

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Pan-government
  • Monto aportado

    $4.690.923

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2019 $1.170.157

    2018 $1.166.606

    2017 $671.480

    2016 $231.224

    ¿En qué consiste el proyecto?

    La conmemoración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá constituye un punto de inflexión para destacar los momentos que marcaron la historia del distrito, reflexionar sobre su significado y evolución, sobre la diversidad de sus actores, repensar el papel de los ciudadanos y enfrentar los retos que como ciudad se vislumbran.  Siendo que la fecha de conmemoración es el 15 de agosto de 2019, cabe destacar que se inicia dicha reflexión con cuatro años de antelación con la intención de poder establecer procesos culturales y de conocimiento de largo alcance.

    La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, organizada en tres comités, es la facultada para diseñar, coordinar, gestionar y estructurar las actividades, eventos, proyectos donde a través de tres principales ejes de acción: producción y divulgación de conocimiento, agenda cultural artística y creación de infraestructura cultural, se establezca una plataforma que catalice procesos que nos permitan entender por qué estamos, cómo estamos y hacia dónde vamos, e incidir en ello, considerando el impacto que la dinámica de la ciudad ejerce en sus habitantes.

    En este sentido se ha buscado como socio estratégico al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su amplia experiencia en la ejecución de estos proyectos, y quien se elige como un ente de reconocida trayectoria en desarrollo cultural, social y gubernamental del país, apoyando de manera principal a lo largo de la implementación de las diferentes actividades del proyecto en las siguientes líneas generales de trabajo:

     

    Objetivos estratégicos:

    1.  Difundir los hechos históricos de la ciudad
    2.  Rescatar los monumentos, documentos y demás bienes que son testimonio de la fundación de la ciudad
    3.  Documentar los valores que sirvieron de inspiración a los fundadores de la ciudad
    4.  Contribuir a la sensibilización, educación, comunicación, divulgación y creación de espacios de debates sobre valores históricos y patrimoniales de la Ciudad de Panamá
    5.  Promover la construcción del sentido de ciudadanía y empoderamiento ciudadano
    6.  Fomentar la democratización de la cultura, la diversidad cultura y la inclusión de las minorías
    7.  Garantizar la sostenibilidad y movilidad urbana
    8.  Fortalecer el gobierno local
    9.  Valorar la participación ciudadana
    10.  Reactiva la economía y el desarrollo local

    Panamá antes y después. Fuente: Alcaldia de Panamá

     

    Componentes

     

    1.   Producción de conocimiento y edición de publicaciones cuyo propósito lo constituye el generar documentación y referencias escritas respecto a la ciudad de Panamá y su conmemoración, basado en los hechos que hicieron historia o que marcaron un hito importante en el desarrollo de la misma. Se identifican como objetivos específicos los siguientes:

    • Divulgar los hechos históricos de la ciudad y eventos para la valoración del patrimonio
    • Promover el sentido de pertenencia y  la memoria histórica de los ciudadanos.
    • Desarrollar actividades que estimulen el debate público y la participación ciudadana en torno a la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá

    2. Programa/agenda cultural y artística que tiene como meta desarrollar el marco de participación de la ciudadanía a través de espacios culturales, artísticos y creativos, contribuyendo de esta forma al enriquecimiento de los y las ciudadanas que residente en la ciudad o que la visita. Entre los objetivos específicos de este componente tenemos:

    • Fomentar la democratización de la cultura y su desconcentración territorial a lo largo del Municipio
    • Promocionar eventos, actividades y proyectos que sensibilicen sobre la ciudad de Panamá, desde una visión amplia y multifocal
    • Desarrollar y fortalecer las capacidades del sector cultural como herramienta esencial y estrategia de sostenibilidad en la ejecución de los proyectos a considerar en el marco de la conmemoración.

    3. Creación y puesta en valor de la Infraestructura cultural de la ciudad de Panamá que tiene la intención de dejar  instalaciones que sirvan de referente al desarrollo progresivo e histórico que ha sufrido la ciudad, de manera tal que se evidencie de manera física tales acontecimiento. Se destacan entre los objetivos específicos los siguientes:

    • Invertir en la creación de nueva infraestructura cultural y puesta en valor de la existente (bibliotecas, museos, plazas, entre otros)
    • Resaltar el valor de los monumentos, documentos y demás bienes patrimoniales que pudieran ser testimonio de la fundación de la ciudad
    • Valorar y promover el uso del espacio público como lugar privilegiado de convivencia de la ciudadaní
    Testigos de la Historia: Un Paseo por la Ciudad. muestra interactiva. Fuente: Archivos del proyecto

     

    ¿Cuáles son los ODS vinculados al proyecto?

     

    Resultados

     

    En enero de 2016 se firmó un Convenio de Apoyo a la Celebración de los 500 Años de la Fundación de la Ciudad de Panamá, entre la Alcaldía de Panamá, la Comisión PMA 500 y el PNUD.  Bajo dicho acuerdo se realizaron durante el año 2016 se llevaron a cabo diversas actividades que generaron los siguientes resultados.

    Preparación preliminar Museo de la Ciudad.  La Comisión PMA 500 tiene como uno de sus principales proyectos la apertura de un nuevo Museo de la Ciudad.  En el 2016 se realizaron trabajos enfocados en la creación de un proyecto preparatorio o anteproyecto de Museo.  Para ello, se contó con la asesoría de la especialista colombiana Lucía González Duque, quien lideró una jornada de trabajo el 27 de enero con un equipo multidisciplinario para dialogar temas como: relato propuesto, estructura operativa, alcance, público meta, sostenibilidad del museo.

    Concurso Marca 500 Años.  En abril de 2016 se anunció el l concurso de Marca Ciudad, con un premio único de 25 mil balboas para la propuesta ganadora.  Se invitó a  diseñadores, creativos, comunicadores y afines a participar del concurso.   Un jurado de expertos internacionales y nacionales evaluó, además del concepto visual, la creatividad, la innovación, la inclusión de valores y la pertinencia.

    En el concurso participaron 85 propuestas,  de las cuales 70 fueron sometidas a evaluación por los jueces asignados para la difícil selección. Unas 44 las presentaron personas naturales, 16 fueron de empresas privadas y 10 fueron entregadas por otros grupos. La propuesta ganadora se presentó en noviembre, de la empresa  JW Thompson.

    Fondo Panamá Ciudad de 500 años.  Creado como un mecanismo de financiamiento, para promover la ejecución de iniciativas que contribuyan a conmemorar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, con el propósito de estimular y fortalecer el sector cultural y creativo del país y la participación ciudadana, en la formulación de proyectos innovadores alineados a los objetivos de la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá.  El monto total disponible para el año 2016 fue de B/. 150,000. El Fondo invertirá en no más del 50% de los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos seleccionados, hasta un monto máximo de B/. 15,000.


    El Fondo apoyará proyectos que contribuyan a:
    •    Contribuir a la sensibilización, educación, comunicación, divulgación y/o creación de debates sobre los hechos históricos y bienes patrimoniales de la ciudad de Panamá.
    •    Documentar y/o analizar los valores que motivaron la fundación de la ciudad.
    •    Rescatar los monumentos, documentos y demás bienes que son testimonio de la fundación de la ciudad.

    La Comisión Panamá 500 y la Alcaldía de Panamá realizaron dos eventos para celebrarlos cien años del histórico barrio La Exposición.   El primero fue un conversatorio público y gratuito en el edificio de la Procuraduría de la Administración el 19 de febrero de 2016,  con los autores que participaron en el libro La Exposición en su centenario: Pasado, presente y futuro del mejor barrio del Panamá republicano, que se publicará próximamente.  El segundo evento organizado para celebrar el centenario de la Exposición fue un festival comunitario al aire libre en el Parque Porras, el viernes 26 de febrero.  El concurrido espectáculo incluyó diversas presentaciones artísticas en tarima. 

    Más de 800 estudiantes, en su mayoría de colegios públicos de los distritos de Panamá y San Miguelito, disfrutaron el 1 y 2 de agosto de un espectáculo de danza aérea titulado Mar del Zur basado en el avistamiento del Mar del Sur. El evento contó con el auspicio de la Comisión de los 500 años de la Ciudad de Panamá. 

    La Comisión Panamá 500 patrocinó el evento Luna Llena de Tambores del mes de agosto 2016 en el Parque Omar.  El objetivo era destacar la celebración de la fundación de la ciudad de Panamá, mientras se prepara a los panameños para la gran celebración de los 500 años en el 2019.

    La Comisión Panamá 500, la Alcaldía de Panamá y la Embajada de España en Panamá presentaron en agosto de 2016 el primer foro Encuentro con Mi Ciudad.  Este foro abierto a todo público se realizará cada año hasta el 2019.  Su objetivo es crear un espacio de discusión y reflexión, donde los ciudadanos puedan conocer la historia de su ciudad y la evolución hacia el futuro.

     

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Panamá 
    Ir a PNUD Global