Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de la Democracia

15-sep-2016

Hace un año, los Gobiernos del mundo acordaron una ambiciosa agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años. Reconocieron que lo que queremos no es tan complicado, pero exige una transformación en el funcionamiento de nuestras economías y nuestras sociedades.

Las personas quieren alimentos y una vivienda, educación y atención de la salud, y más oportunidades económicas. Quieren vivir sin miedo. Quieren poder confiar en sus Gobiernos y en las instituciones mundiales, nacionales y locales. Quieren que se respeten plenamente sus derechos humanos y exigen, con razón, una mayor participación en las decisiones que afectan a sus vidas.

Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible refleja los deseos fundamentales compartidos por las personas en todo el mundo. Juntos, los 17 Objetivos constituyen una compleja trama de desafíos, opciones y oportunidades con los que nos encontramos todos los días. Para tener un futuro mejor necesitaremos respuestas integradas a los desafíos interconectados.

Los principios democráticos atraviesan la Agenda como un hilo conductor, del acceso universal a los bienes públicos, la atención de la salud y la educación, pasando por lugares seguros para vivir y oportunidades de trabajo decente para todos. En el Objetivo 16 se aborda directamente la democracia: exige sociedades inclusivas e instituciones que rindan cuentas.

Los Objetivos demuestran una dinámica importante: una gobernanza democrática eficaz mejora la calidad de vida de todos y es más probable que el desarrollo humano se afiance si todos tienen voz y voto en su propia gobernanza y pueden participar en los frutos del progreso.

El objetivo de nuestra nueva Agenda es no dejar a nadie atrás, lo que significa que debemos llegar a aquellos a los que rara vez vemos o escuchamos y que no tienen voz o no tienen a un grupo que hable en su nombre. La aplicación de los Objetivos debe basarse en una sociedad civil fuerte y activa que incluya a los débiles y a los marginados. Debemos defender la libertad de la sociedad civil para operar y realizar este trabajo esencial.

En este Día Internacional de la Democracia, reafirmemos nuestro compromiso con la democracia y la dignidad para todos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe