Acto de Inauguración del Centro de Orientación Indígena Quebrada Hacha, Kankintu. Palabras del Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD, Martín Santiago

23-abr-2014

El Coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, junto a la Viceministra de Asuntos Indígenas, Toribia Venado, recorren las nuevas facilidades del Centro de Orientación Indígena en Quebrada Hacha. Foto: cortesía UNFPA

Muy buenos días.
Sean mis primeras palabras de agradecimiento a todos y todas  por la cordial invitación para acompañarles en la inauguración de la CASA PARA EL NGÄBE QUE CAMINA,  Centro de Orientación y Promoción de Quebrada Hacha.
En nombre del  SNU en Panamá, es un honor poder estar hoy en la Comarca Ngäbe Buglé compartiendo este importante momento para ustedes y para el Programa Conjunto de Seguridad Humana.
La Inauguración de esta Casa contribuirá  a minimizar los riesgos y las amenazas que vive  la población que migra desde áreas lejanas de la Comarca hacia Costa Rica u otras zonas de Panamá, en particular para las mujeres, niñas y adolescentes.
A la vez esta Casa ofrece un espacio para el descanso, recuperación de las energías, siendo a la vez un centro de promoción de los derechos humanos a través de una serie de conversatorios, liderados multiplicadores y multiplicadoras  del pueblo Ngäbe y Buglé.
Quebrada Hacha es el punto medio en  el que  transitan las personas migrantes, que viajan atravesando la cordillera, ríos y zonas de muy difícil acceso.
Esta iniciativa del Programa Conjunto de Seguridad Humana, es parte de los esfuerzos que lleva a cabo el SNU para promover el pleno desarrollo de los pueblos indígenas de Panamá, particularmente los pueblos Ngäbe y Buglé.
Este programa ha sido diseñado de forma participativa e inclusiva con los y las líderes de las comunidades y de los pueblos indígenas Ngäbe y Buglé, tomando en cuenta la perspectiva intercultural de género y de derechos humanos.
Me es grato destacar que con el esfuerzo conjunto de ustedes, de otros líderes de los 7 pueblos indígenas de Panamá  y de autoridades gubernamentales como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Gobierno, ha sido posible que en estos momentos contemos con un Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.
El Sistema de Naciones Unidas reafirma su compromiso de continuar apoyándoles en la implementación del Plan de Desarrollo, para contribuir el fortalecimiento de las capacidades socio económico la unidad de los pueblos indígenas y de sus sistemas de gobierno autónomos, así como el fortalecimiento y garantía de la seguridad territorial,  de sus identidades, lenguas y cosmovisiones y el establecimiento de espacios de participación efectiva y democrática en la vida política, social, judicial y económica del país.
Es muy grato ver que uno de sus sueños hoy día es una realidad, en esta Casa se van a encontrar dos mundos: las prácticas tradicionales, el mundo espiritual y cultural con la promoción  del cuidado de la salud expresada por la propia comunidad Ngäbe, a través de sus experiencias, en su idioma, desde su cosmovisión con el acompañamiento de la institucionalidad.
Así pues, el Centro de Orientación Indígena que hoy inauguramos es un paso muy importante dentro de este camino hacia lograr mejores condiciones de vida para la población Ngäbe y Buglé. Y recoge además el compromiso y trabajo de distintos actores y sectores como lo son los pueblos indígenas, el Estado y la cooperación internacional. Este sueño solo se hará realidad si todas y todos seguimos trabajando juntas y juntos por un objetivo común.
Amigos y amigas, cuenten con el apoyo de Naciones Unidas con experiencias focalizadas que nos permitan construir conocimientos que luego las autoridades puedan poner en marcha.
Muchas gracias.

Datos de contacto

Para más información sobre el Programa Conjunto para Mejorar la Seguridad Humana de Migrantes Temporales Ngäbe y Buglé en Costa Rica y Panamá,  contacte a: Laura Sánchez lsanchez@iom.int

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe