Técnicos del Sector RAC participan en seminario Uso de CO2 en la Refrigeración de Alimentos

4 de Agosto de 2021

--- Image caption ---

Un total de 60 técnicos del sector RAC, 12 de los cuales representan al género femenino, formaron parte del taller. 

 – Como parte de las actividades del Proyecto “Plan Nacional para la Eliminación Final de los (HCFC'S) en Panamá, Fase 2”, se desarrolló el Seminario Uso de CO2 en la Refrigeración de Alimentos, para el fortalecimiento de capacidades de personal del Sector de Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC); contando así con la participación de empresas, técnicos de refrigeración, docentes e instructores.

El Seminario Uso de CO2 en la Refrigeración de Alimentos promovido por el Ministerio de Salud (MINSA), por medio de Unidad Nacional de Ozono (UNO) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), se realizó los días 13 y 14 de julio 2021 y fue dictado por el Experto Internacional Ing. Pier Zecchetto y fue con la modalidad virtual, donde presentó la importancia del CO2 como refrigerante natural y de bajo potencial de calentamiento global. Entre los temas abordados el primer día del evento podemos destacar: las ventajas y desventaja de la Tecnología del CO2 Transcrítico, Principales Usos y Desarrollos Futuros, Últimas Innovaciones Tecnológicas y Mejoramiento de Eficiencias Operacionales Energéticas y Análisis de Casos en diversas áreas del sector de refrigeración.

El segundo día incluyó, como tema innovador, un recorrido por la planta industrial de alimento en Chile, que trabaja con refrigerante CO2, con la finalidad de que los participantes pudieran visualizar y afianzar los conceptos aprendidos en la capacitación teórica. Esta generó muchas consultas técnicas, lo que elevó la comprensión y motivación en el aprender haciendo, todo de manera virtual.

En total se contó con la participación de 60 técnicos del sector RAC del sector público y privado y la academia, entre los que se destaca la participación de 12 participantes del género femenino.

Durante el seminario, se aplicó una encuesta para conocer entre otros temas como relacionados con género, edad, raza, nivel de escolaridad y sobre la satisfacción con el contenido del seminario.

Para el PNUD, el Plan de Enfriamiento de Panamá es una herramienta clave para consolidar la estrategia del país, para lograr que el sector de refrigeración y aire acondicionado se desarrolle de forma sostenible, incorporando la eficiencia energética y sin afectar al medio ambiente. Por lo tanto, actividades como la capacitación de técnicos en el tema es la base fundamental para hacer una clara priorización de las acciones que se requieren para avanzar en alcanzar los objetivos.

A continuación, detallamos la participación de los técnicos en el seminario: