Panamá presenta 38 compromisos energéticos ante las Naciones Unidas

3 de Julio de 2021

– En representación de Panamá, el Secretario de Energía Jorge Rivera Staff exhortó a todos los panameños a trabajar con ambición para apoyar una transición energética que sea justa, inclusiva y equitativa, durante su presentación de 38 “Pactos Energéticos”, en el Foro Temático Ministerial organizado por las Naciones Unidas.

El Foro temático Ministerial es el evento previo al Diálogo de Alto Nivel de Energía a celebrarse en septiembre de este año, donde Panamá funge como Campeón Global de Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas, por nominación de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre energía 2021 ofrecerá a Panamá la oportunidad de compartir experiencias con el mundo entero sobre nuestra Agenda de Transición Energética, como herramienta para construir un mejor Panamá, explicó Rivera Staff.

Acogiendo con beneplácito la convocatoria del Diálogo por parte del Secretario General de la ONU en septiembre de 2021 en Nueva York; el Secretario de Energía de Panamá ofreció una descripción general de las actividades ya emprendidas por Panamá en su papel de Campeón Global y las actividades planificadas para el futuro, como parte de su esfuerzo de incidencia global para promover el tema de la Transición Energética y los compromisos climáticos del país.

Es por ello, que Rivera Staff presentó 38 Pactos Energéticos, reconocidos como compromisos voluntarios del país.   Entre los principales mencionó; continuar trabajando en garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos (Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-7), a lo que añadió que existen compromisos políticos firmes e innovadores para lograrlo; promover las energías renovables; aumentar la eficiencia energética y posicionar la movilidad eléctrica.

Rivera Staff informó que Panamá ha elaborado luego de varias sesiones de trabajo, Pactos Energéticos en función de ampliar la cobertura energética, la capacidad de energía renovable para 2030, centrándose en la energía solar, eólica; y sistemas de almacenamiento, entre los principales.

Para ello, reveló que han trabajado con varios grupos y la realización de reuniones previas con actores de las Naciones Unidas, la asesoría de Agencias Internacionales, empresas y jóvenes panameños.

Entre los Pactos Energéticos destaca primordialmente el acceso a la energía, como una oportunidad para la inclusión socioeconómica, poner a las personas en el centro de los esfuerzos para entregarles energía; promover el espíritu empresarial local y la participación de mujeres y jóvenes.   Subraya que el acceso a la electricidad y una cocina limpia son realmente importantes.

Durante la sesión paralela correspondiente a Panamá, participaron como moderador Arturo Alarcón, especialista Senior en Energía del BID; Aristides Chiriatti, Miembro del Consejo Nacional de Transición Energética; Beatriz Reyes, presidenta de la Organización de Jóvenes y Cambio Climático; Antonio Díaz, Asesor del Ministerio de Desarrollo Social; Jessica Young, Oficial de País del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, y Marilyn de Simons de Grupo Melo.

Los participantes dieron una descripción general de la naturaleza de los Pactos Energéticos que está preparando Panamá. Uno de los resultados clave son los presentados por la Juventud, a través de Beatriz Reyes, presidenta de la Organización de Jóvenes y Cambio Climático, quienes presentaron Pactos Energéticos concernientes a la sensibilización del sector energía, intervenciones públicas sobre energía, proyectos de acceso a energía renovable y la creación del Museo del sector energía.

Por su parte, Aristides Chiriatti Miembro del Consejo Nacional de Transición Energética Panameña, aseguró que los compromisos presentados por el sector privado son el “resultado de la alianza pública-privada”.  Chiriatti agregó que “nuestros pactos energéticos estarán enfocados en el acceso universal de la energía, en mejorar la equidad de género en la industria, en la transformación gradual de las industrias hacia fuentes menos contaminantes, acelerar la instalación de paneles solares y el fomento de la movilidad eléctrica”, concluyó.

Bajo la misma premisa, Marilyn de Simons representando al Grupo Melo, explicó en tono activo cómo el Grupo Empresarial ha aprovechado la tecnología para solucionar la conversión de desechos en energía.  “Es alentador que las experiencias de Empresas Melo sean modelo para otras empresas panameñas”, pronunció Simons.

En representación del sector gubernamental participó Antonio Díaz, del Ministerio de Desarrollo Social, quien señaló que los compromisos en materia energética se viabilizan a través del Plan Colmena…” llevar electricidad es un factor sustantivo, básico para romper barreras de acceso”.   Díaz añadió, que el Plan Colmena permite acciones que permeen a otros territorios, con la inclusión de otros actores de la sociedad civil y la academia que contribuyen al desarrollo de las áreas, y plasmar en sus vidas “el derecho a la energía” que poseen.

Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, en Panamá, reiteró el apoyo a las acciones de la Secretaría Nacional de Energía y la Agenda de Transición Energética, indicando que “debemos tener pactos ambiciosos y realizarlos de manera ágil”.

“Desde el PNUD se ha puesto sobre la mesa el concepto de una Promesa Energética, configurada en dos partes. En primer lugar, el PNUD tratará de aumentar el acceso a la energía limpia y asequible para 500 millones de personas, especialmente para las más difíciles de alcanzar y en contextos de

crisis. En el caso de Panamá, por ejemplo, estamos trabajando para acelerar el diseño y puesta en funcionamiento de una minirred de energía renovable en la Cuenca del Canal de Panamá, con énfasis en mejorar la vida de las Mujeres y las niñas de comunidades apartadas. En segundo lugar, el PNUD trabajará para acelerar la transición a la energía renovable a través de cambios en los sistemas que apoyan las economías inclusivas y verdes en línea con los NDC”.

Young culminó su intervención en el foro enfatizando que debemos alcanzar el sello del género y la equidad en el sector.

A través de estos pactos energéticos reafirmamos la importancia de las alianzas como mecanismo de cooperación para lograr enfoques intergeneracionales, la participación temprana y el fortalecimiento de la movilización de acciones orientadas a aumentar la ambición climática, concluyó manifestando Rosilena Lindo, Subsecretaria Nacional de Energía.

Lindo, adelantó que Panamá está planeando otros eventos e innovaciones importantes más cercanos al Diálogo, como parte del proceso preparatorio para el encuentro más importante del sector energético de los últimos 40 años.

“Veremos compromisos audaces presentados como Pactos Energéticos, así como grandes compromisos financieros de las instituciones asociadas, y necesitamos más de ellos, para asegurarnos de que no dejemos a nadie atrás y que hagamos la transición de una manera justa e inclusiva”, reafirmó Lindo.