Panamá cuenta Manual de Técnicas para restaurar áreas degradadas de manglar

27 de Julio de 2021

--- Image caption ---

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la Embajada de Alemania, presentó el Manual de Técnicas de Restauración de Área Degradadas de Manglar en la ciudad de Las Tablas, en el marco de la celebración Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares.

Este documento busca guiar a los técnicos sobre los diferentes escenarios que se van a encontrar en campo y qué técnicas aplicar de acuerdo a los objetivos, recursos, tiempo, clima y otros factores a considerar al momento de iniciar la restauración de un sitio degradado especialmente en el ecosistema de manglar.

Cindy Monge, viceministra de Ambiente, manifestó el gran valor de este manual con el que se busca elevar las probabilidades de éxito de los esfuerzos por la recuperación de áreas degradadas de manglar. 

“Este documento pone a disposición a nuestros profesionales las bases teóricas y prácticas de cómo desarrollar un proceso de restauración de áreas impactadas de manglar que han perdido la capacidad natural de regenerarse, y requieren la intervención humana para recobrar esta vegetación”, dijo la alta funcionaria.

En Panamá algunas de las especies de manglar se encuentran en riesgo de extinción debido al desarrollo costero no planificado y otros factores como los impactos del cambio climático, la extracción ilegal de madera, turismo no sostenible y la agricultura extensiva.

Lo que según la funcionaria le da a esta nueva herramienta un alto valor, ante el interés de la actual administración de MiAMBIENTE que se ha propuesto reforestar 500 hectáreas de manglar en Bahía de Chame, 100 hectáreas en la ribera del río la Villa en la provincia de los Santos, área en la que se espera ampliar las acciones de reforestación de manglares juntamente con Azuero Sostenible, iniciativa nacida como parte de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

José Julio Casas, director Nacional de Costas y Mares de MiAMBIENTE, dijo, por su parte, que el documento presenta las bases ecológicas para la restauración de los manglares, los criterios técnicos para implementar acciones de conservación y restauración de manglares y los procedimientos estándares para la restauración ecológica basada en una serie de atributos que proveen una base para determinar cuándo se ha logrado la restauración.

Aleyda Ferrera, representante residente (a.i) del Programa del PNUD en Panamá destacó: “Hoy, marcamos un nuevo escenario que nos permiten potenciar los trabajos de restauración en manglares”. 

Aseveró que definitivamente este manual es un compromiso de país y servirá como instrumento para todas aquellas personas que trabajan en organizaciones o instituciones cercanas a las comunidades costeras, enfocada en contribuir a formular una serie de medidas que hagan más segura y sostenible la forma en que se planifica el desarrollo de las comunidades costeras, además, que existan medidas que fortalezcan la resiliencia de estas comunidades frente al clima actual, de manera que les permita adaptarse ante la crisis climática.

 “Auguramos que las iniciativas en restauración y reforestación de las que somos aliados estratégicos servirán para fortalecer juntos las capacidades institucionales para ayudar a la población de los distritos de Pedasí, Pocrí y Tonosí, en la Región de Azuero y promover el desarrollo humano sostenible local, que mejoré la calidad de vida de las personas, especialmente de mujeres y niñas, conservando la biodiversidad y garantizando un ambiente sano, siendo un ejemplo claro, de acciones que sirvan para replicarse en otras zonas del país”, aseguró.

Otro actor clave en la generación del manual fue el Gobierno Alemán que brindó su apoyó con fondos para su creación derivados de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima.

Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Panamá participó del evento de presentación y recalcó que esta fue una iniciativa respaldada por el Gobierno Alemán a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUM).

Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, en tanto, aseguró estar convencidos que la conservación y gestión integrada de los humedales y manglares son la mejor estrategia para protegernos del cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible del país.

“Reconocemos que el momento es ahora y que los gobiernos no pueden trabajar solos. Nuestro compromiso es trabajar todos y todas juntos, porque sabemos que las acciones que desarrollemos sobre la biodiversidad, acción por el clima y que incluyan el impulso de una economía verde, nos permite ser parte de la solución y alcanzar el desarrollo humano sostenible de las comunidades”.

El Manual de Técnicas de Restauración para Áreas Degradadas de Manglar en Panamá es un documento de 100 páginas. Para desarrollarlo se contó con el apoyo de los socios que han trabajado en la implementación del proyecto ‘Protección de reservas y sumideros de carbono, en los manglares y áreas protegidas de Panamá; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Conservación Internacional, Wetlands International, la Sociedad Audubon de Panamá, así como los actores relacionados al proyecto Azuero Sostenible.

Reforestación de Manglar

Como parte de la actividad de entrega del documento y en conmemoración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares se realizó una reforestación de manglar, en la Salina de Las Tablas Abajo, distrito de Las Tablas en la participó a Viceministra de Ambiente, la Embajadora de Alemania, la Representante Residente y la Gerente de Ambiente de PNUD, autoridades locales de Azuero y miembros de la comunidad.