PNUD lanza primer documento sobre cuidado en Panamá

24-ene-2018

El cuidado, es ese trabajo invisible que hace posible, al trabajo visible.

La sociedad y la economía funciona gracias a la labor silenciosa del cuidado, actividad productiva tan importante como cualquier otra y que muchas veces se convierte en una barrera de acceso al mercado laboral.

PANAMÁ, Panamá 24 enero 2017 - Con el objetivo de propiciar la reflexión de los temas inherentes al “cuidado”, servicio al que muchas personas dedican su día a día con escasa o nula remuneración y reconocimiento, la Oficina en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó hoy la publicación “El Bienestar Cuidado: Una responsabilidad que debe ser compartida”.

Diversos estudios señalan que, en los próximos años, Panamá contará con un número creciente de personas adultas mayores, muchas con enfermedades crónicas que demandarán de cuidados, por lo que se requerirá fortalecer el acceso de la población a estos servicios.  Por otro lado, pese al aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral en los últimos 20 años, ésta se mantiene por debajo a la de los hombres, a pesar del incremento en su nivel educativo. A su vez, la actividad doméstica, especialmente la actividad asociada a los cuidados, continúa siendo una limitante para el acceso al mercado laboral, para personas incluso con formación superior, lo que indica una necesidad concreta de fortalecer, de manera compartida, las políticas relativas a la oferta y demanda de servicios de cuidado en todos los sectores.

El cuidado es un derecho que todas las personas tenemos, a cuidar y a ser cuidados, y que en varios momentos de la vida requerimos. Nuestra sociedad y la economía deben reconocer plenamente las demandas de cuidado de la población y promover mecanismos que permitan abordar co-responsablemente estas tareas que tradicionalmente han recaído en las mujeres.

Harold Robinson, Representante Residente del PNUD y Coordinador de ONU en Panamá, resaltó que “tomar acción sobre el cuidado es parte de la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás, y a la vez aporta al cumplimiento de varios Objetivos como fin de la pobreza, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, y Reducción de las desigualdades; que dependen en buena medida de una mejor organización del cuidado tanto a nivel familiar, entre hombres y mujeres, como a nivel público, donde la responsabilidad se debe compartir también con el Estado y empresa privada”.

“El cuidado nos beneficia a todas y todos, por ello debe ser una responsabilidad compartida, donde: Estado, empresas, y sociedad en su conjunto, deben avocarse a crear las condiciones que faciliten atender las necesidades presentes con una visión de futuro; y a la vez, velar por el bienestar de quienes cuidan, reconociendo su aporte a la familia y la sociedad” añadió.

El documento resalta la importancia de las tareas de cuidado a nuestro bienestar, el de nuestros hogares, pero también para la sociedad en general porque crean capital humano y social. Por ejemplo, en las empresas, los colaboradores se puedan enfocar en sus tareas, aumentado su concentración y por lo tanto su productividad; mientras que en los hogares se atiendan nuestras necesidades esenciales, fortaleciendo el bienestar de quienes lo reciben: menores, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

En adición, detalla una ruta crítica para construir un sistema integral de cuidados con corresponsabilidad social en Panamá, que incluye fortalecer y profundizar el diagnóstico sobre la situación de la Organización Social del Cuidado en Panamá; convocar a todos los actores y sectores involucrados, y promover la construcción de un pacto social para el cuidado con corresponsabilidad social; priorizar las políticas a implementar en función de grupos de edad, situaciones de vulnerabilidad y territorios; y promover una estrategia de comunicación,  sensibilización y adecuación,  para la consolidación de la propuesta en la agenda de políticas públicas, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que el más reciente informe de PNUD sobre Desarrollo Humano en la región, subraya las políticas de cuidado como esenciales para asegurar la sostenibilidad de los logros sociales e imprescindibles para alcanzar el progreso multidimensional al que aspiran nuestras sociedades, sociedades que están evolucionando rápidamente y con ello, evolucionan también las necesidades del cuidado.

El PNUD desde hace unos años ha puesto en el centro de sus investigaciones la reflexión sobre estos temas del desarrollo de capacidades. Estas investigaciones nos permiten sustentar políticas que potencien la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, considerando los cambios demográficos, el crecimiento poblacional y las transformaciones sociales que tienen gran relevancia para el futuro de Panamá, basadas en respuestas con un enfoque de corresponsabilidad social.

La publicación ““El Bienestar Cuidado: Una responsabilidad que debe ser compartida”, está disponible en este enlace https://goo.gl/y6WbDy

Contacto de prensa

Graciela Castillero Tel. +507-302-4658

humberto.jaime@undp.org

undp-pa-cuidado1Más ilustraciones sobre "el Cuidado" aquí https://goo.gl/1KQq4f

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe