Alcaldes se comprometen a promover el desarrollo de la seguridad ciudadana

22-mar-2017

Autoridades municipales que suscribieron la declaración conjunta para priorizar la seguridad ciudadana en la gestión distrital. Foto: PNUD.

Las máximas autoridades distritales de unos treinta municipios de la República de Panamá se comprometieron hoy –con la firma de una declaración conjunta- a promover la sinergia y coordinación para mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana y promover la cultura de paz, mediante el desarrollo de planes locales, la promoción de la participación de la sociedad civil organizada, la prevención de la violencia de género y la seguridad de la niñez.

La rúbrica colectiva se efectuó en el marco del Encuentro Nacional de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, una iniciativa organizada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Instituto Republicano Internacional, la Asociación de Municipios de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Prevención de las Violencias.

En este encuentro de alcaldes, la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI) -adscrita el Ministerio de Seguridad- presentó los avances de la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, en la que el PNUD brindó asistencia técnica en los procesos de participación social y consulta pública a nivel nacional.

Como seguimiento a este encuentro de alcaldes, se desarrolla el Foro Hacía Ciudades Más Seguras 2017, con la participación de especialistas en la materia de El Salvador, Honduras, Los Ángeles EEUU, Colombia, Brasil y Panamá, quienes abordarán temas como: pandillas y crimen transnacional, análisis de datos y nuevas perspectivas en a la violencia para América Latina, violencia de género y femicidio, experiencias exitosas para combatir el crimen desde las ciudades, y la conferencia magistral “Nuevas formas de afrontar la responsabilidad penal de adolescentes”, a cargo de la ministra de Gobierno de Panamá, María Luisa Romero.

El representante residente del PNUD en Panamá, Harold Robinson, expresó que para el programa de desarrollo de la ONU es un privilegio acompañar  iniciativas que promuevan una cultura de paz, el acceso a los derechos humanos y promoción de la dignidad humana.

“Focalizar la atención en lo comunitario nos permite tener una mirada con lupa a las principales expresiones de las violencias y sus causas potenciales, así como poder sumar experiencias de promoción de soluciones. Este enfoque ayuda a los países a incorporar las medidas de prevención de la violencia y de control de la criminalidad, a ocuparse de una amplia gama de problemas como la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas ilegales, el tráfico de seres humanos y la migración.”, detalló el representante del PNUD.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org