Alcaldes se comprometen a promover el desarrollo de la seguridad ciudadana

22-mar-2017

Autoridades municipales que suscribieron la declaración conjunta para priorizar la seguridad ciudadana en la gestión distrital. Foto: PNUD.

Las máximas autoridades distritales de unos treinta municipios de la República de Panamá se comprometieron hoy –con la firma de una declaración conjunta- a promover la sinergia y coordinación para mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana y promover la cultura de paz, mediante el desarrollo de planes locales, la promoción de la participación de la sociedad civil organizada, la prevención de la violencia de género y la seguridad de la niñez.

La rúbrica colectiva se efectuó en el marco del Encuentro Nacional de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, una iniciativa organizada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Instituto Republicano Internacional, la Asociación de Municipios de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Prevención de las Violencias.

En este encuentro de alcaldes, la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI) -adscrita el Ministerio de Seguridad- presentó los avances de la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, en la que el PNUD brindó asistencia técnica en los procesos de participación social y consulta pública a nivel nacional.

Como seguimiento a este encuentro de alcaldes, se desarrolla el Foro Hacía Ciudades Más Seguras 2017, con la participación de especialistas en la materia de El Salvador, Honduras, Los Ángeles EEUU, Colombia, Brasil y Panamá, quienes abordarán temas como: pandillas y crimen transnacional, análisis de datos y nuevas perspectivas en a la violencia para América Latina, violencia de género y femicidio, experiencias exitosas para combatir el crimen desde las ciudades, y la conferencia magistral “Nuevas formas de afrontar la responsabilidad penal de adolescentes”, a cargo de la ministra de Gobierno de Panamá, María Luisa Romero.

El representante residente del PNUD en Panamá, Harold Robinson, expresó que para el programa de desarrollo de la ONU es un privilegio acompañar  iniciativas que promuevan una cultura de paz, el acceso a los derechos humanos y promoción de la dignidad humana.

“Focalizar la atención en lo comunitario nos permite tener una mirada con lupa a las principales expresiones de las violencias y sus causas potenciales, así como poder sumar experiencias de promoción de soluciones. Este enfoque ayuda a los países a incorporar las medidas de prevención de la violencia y de control de la criminalidad, a ocuparse de una amplia gama de problemas como la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas ilegales, el tráfico de seres humanos y la migración.”, detalló el representante del PNUD.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe