Habilitan plataforma en línea para recabar propuestas e ideas sobre cómo mejorar la educación de Panamá

20-feb-2017

Representantes de los sectores que integran el diálogo Compromiso Nacional por la Educación durante la conferencia/rendición de cuentas a la ciudadanía realizada el 15 de febrero de 2017. Foto: PNUD.

Toda la población residente en el país está convocada a participar con sus ideas y propuestas para mejorar la educación en Panamá a través de la plataforma en línea www.compromisoeducacion.org  un sitio web creado por el Compromiso Nacional por la Educación -la iniciativa de diálogo social convocada por el Gobierno de Panamá- para construir una visión de Estado conjunta para el sistema educativo nacional.

Al ingresar a la página web primero debe escoger la temática sobre la cual va contribuir con sus ideas o propuestas.  Los temas son: calidad, equidad, inversión, formación docente y de directores, o gestión administrativa.  Luego, complete las casillas con sus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, provincia o comarca de procedencia/residencia y correo electrónico), seguido explique su propuesta de manera concisa (máximo 500 palabras), e ingrésela;  recibirá una confirmación de la recepción de su mensaje que podrá compartir en sus redes sociales.

Las propuestas recibidas serán discutidas por las mesas temáticas y con los demás sectores que conforman el Compromiso Nacional y un resumen de la misma será incorporada en los resultados finales.

En el Compromiso Nacional por la Educación participan representantes de ocho sectores que tienen relación directa con la gestión de la educación como lo son las autoridades gubernamentales, los gremios docentes, estudiantes, padres de familia, sector privado, sector académico, trabajadores y organizaciones no gubernamentales especializadas en educación. 

Tras tres meses de haberse instalado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela,  el Diálogo Compromiso Nacional por la Educación, el cual cuenta con la asistencia técnica y facilitación del Programa de las Naciones Unidas en Panamá para el Desarrollo (PNUD), se han realizado 66 reuniones en las mesas temáticas así como cuatro reuniones plenarias.   Se tienen previstas otras 69 reuniones restantes, para consolidar un mandato que responda a las expectativas sociales en materia educativa.

A través de estas sesiones de trabajo se han consensuado los objetivos generales y específicos de la educación panameña, que serán los pilares para promover una educación de calidad, con equidad que atiende a la diversidad, como el primer derecho humano del cual deriva el ejercicio de todos los demás.

Como objetivo general se ha consensuado que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental y bien público social.  Una educación en la que toda la población tenga opción a ejercer el derecho al acceso gratuito, en igualdad de oportunidades, atendiendo al interés nacional, los ODS en educación y los avances del mundo que garantice un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo que forme un ciudadano integral.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Massimo Lorenzato massimo.lorenzato@undp.org