Mesa de Diálogo: Compromiso Nacional por la Educación avanza con acuerdos y propuestas concretas

09-feb-2017

Estudiantes del Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann asistieron en el acto de lanzamiento del proceso de diálogo. Foto: PNUD.

Desde el inicio del año 2017, la Mesa de Diálogo: Compromiso Nacional por la Educación ha intensificado el ritmo de su trabajo, con el objetivo de ofrecer al país propuestas de mejora del sistema educativo, en el marco de una política de estado que comprometa la gestión actual y futura del poder ejecutivo con una educación de calidad para todos los panameños. 

El proceso de diálogo está articulado en dos instancias principales, una de visión técnica y otra de visión estratégica. La primera está conformada por cinco mesas temáticas que abordan los temas de calidad educativa, equidad, formación de docentes, gestión administrativa e inversión.

Durante el año 2017 se han llevado a cabo un total de 66 reuniones y se tienen programadas unas 69 sesiones hasta el mes de marzo.  Por su parte, la visión estratégica se consolida en la mesa plenaria del diálogo que se ha reunido siete veces durante el año, superando la programación inicial de dos reuniones.

Las mesas temáticas cumplen con la función de examinar técnicamente los distintos tópicos y elevar a la mesa plenaria opciones, observaciones y lineamientos, en clave de propuestas consensuadas que son organizadas en un formato de matriz diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La mesa plenaria tiene la tarea de discutir las propuestas, modificarlas, mejorarlas e integrarlas en una visión conjunta, unitaria y estratégica que toma como punto de partida la meta mayor dentro de la cual se enmarcan cada una de las propuestas de política pública y sus acciones correspondientes.

Todos los acuerdos de las mesas temáticas y de la mesa plenaria son logrados por consenso, sin ningún tipo de votación, lo que garantiza una construcción respetuosa de las distintas visiones y que refleja el aporte de todos los actores involucrados: representantes de los estudiantes, Confederación Nacional de Padres de Familias, gremios de educadores, ONG´s del sector educativo, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Consejo de Rectores y MEDUCA; que han reconducido las eventuales diferencias hacia propuestas unánimes que demuestran un espíritu de compromiso hacia el país y hacia el sector educativo, que hoy presenta sus primeros frutos.

Con una visión de total transparencia, el próximo miércoles 15 de febrero la Mesa Plenaria del Diálogo Compromiso por la Educación llevará a cabo su primera rueda de prensa para exponer los avances y evidenciar las propuestas más significativas que han sido consensuadas desde que inició su trabajo en el mes de octubre de 2016, después de la instalación realizada por el Excelentísimo Presidente de la República Ing. Juan Carlos Varela.

El PNUD felicita los integrantes de las Mesas por el trabajo realizado hasta este momento, a beneficio del país, de su educación y de sus jóvenes.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Massimo Lorenzato massimo.lorenzato@undp.org