INAC y PNUD unen esfuerzos para posicionar la cultura como motor del desarrollo humano sostenible

09-feb-2017

El Representante Residente del PNUD en Panamá, Harold Robinson recibió en UN House a la Directora General del Instituto Nacional de Cultura, Janelle Davidson (al centro), con ellos la Oficial de Programa de PNUD, Patricia Pérez Prieto. Foto:PNUD.

La directora general del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Janelle Davidson, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Harold Robinson, sostuvieron hoy su primer encuentro para explorar nuevas líneas de cooperación con el fin de potenciar la cultura y las artes como herramientas al servicio del desarrollo humano sostenible del país.

Durante la sesión de trabajo, se revisaron los avances y oportunidades de dos proyectos puntuales que ambas organizaciones vienen ejecutando coordinadamente. El primero para el apoyo al proceso de institucionalización de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y promoción de los valores histórico-culturales del centro histórico de la Ciudad de Panamá, que data desde el año 2012. Y por otra parte, el proyecto iniciado a mediados del año pasado, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá.

Ambos proyectos convergen en el posicionamiento de la persona en el centro del desarrollo abordando aspectos como acceso al empleo, desarrollo económico inclusivo y diversificado, prevención de violencia y cultura de paz, enfocados en todo momento hacia la promoción de ciudadanía y el desarrollo social.

Entre los resultados alcanzados por el proyecto Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, en tan sólo seis meses de implementación, se destaca la realización de tres talleres formativos de innovación pedagógica para más de 400 niños, niñas, jóvenes y profesores, en su mayoría de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí, Herrera, Veraguas, Colón y la Comarca de Guna Yala. Los talleres de Introducción y metodología de la enseñanza musical temprana, dirección coral, técnica vocal y práctica orquestal fueron dictados por docentes internacionales especialistas de la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela (Fundamusical), en alianza estratégica con CAF y su programa “Música Para Crecer”.

Por su parte, el proyecto para la promoción de los valores histórico-culturales del centro histórico de la ciudad de Panamá que se ejecuta a través de la Oficina del Casco Antiguo, ha estado en los últimos años trabajando en la rehabilitación, restauración y/o mantenimiento de aproximadamente 15 edificaciones del patrimonio histórico como casas de interés social y cultural, un museo, ruinas y edificios religioso.

De igual modo, con el apoyo del proyecto, se creó un centro cultural dirigido a niños y niñas del Casco Antiguo, a través del cual se organizan al menos 20 actividades socio-culturales al año para la promoción de los valores culturales e históricos. En tanto, que en los últimos 24 meses se han capacitado 86 educadores de tres escuelas del área para la promoción de la ciudadanía y desarrollo social de niños en edad preescolar, beneficiando a 269 infantes.

Oportunidades

Algunas líneas de trabajo abordadas durante el encuentro de los directivos del INAC y el PNUD fueron las relacionadas con la actualización del Plan Maestro para la Rehabilitación y Restauración del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, cuyo inicio está previsto para este año. Así mismo, se analizaron distintas iniciativas dirigidas al fortalecimiento estratégico para el desarrollo de la cultura panameña.

En cuanto a la Red de Orquestas y Coros, en el encuentro -efectuado en la Casa de las Naciones Unidas en Panamá- se reafirmó la consolidación del proyecto con nuevos módulos y programas comunitarios para replicarlo a nivel nacional, como una poderosa herramienta para el rescate social a través de la enseñanza colectiva de la música.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a:  Patricia Pérez Prieto patricia.perez@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe