En Chiriquí conmemoran el Día Mundial de los Humedales con jornadas de sensibilización, capacitación y reforestación

02-feb-2017

Integrantes del grupo comunitario/estudiantil Los Defensores del Manglar El María 2016 durante una reforestación. Foto: cortesía Wetlands International.

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial de los Humedales, que este año tiene como tema: “Humedales para la Reducción del Riesgo de Desastres”, el proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá apoyó eventos de sensibilización, capacitación y reforestación, para destacar el papel protagónico de los manglares en la protección de áreas costeras.

La ocasión fue propicia para la  presentación del grupo comunitario/estudiantil Los Defensores del Manglar El María 2016 a los directores regionales de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), además funcionarios de supervisión del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales. Este grupo de 43 estudiantes del Centro Educativo El María velan por la preservación del área marino-costera. Sus miembros sensibilizan a las personas a través de presentaciones, manejan el vivero de mangle y participan en reforestaciones.

En este contexto, el proyecto también apoyó el IV Encuentro de Comunidades y Periodistas de la Red Panamanglar y Capacitación en Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), que se lleva a cabo en San Félix y se extenderá desde hoy jueves 2 de febrero hasta el domingo 5 de este mes.  La actividad contará también con la participación de ONGs y autoridades locales.

Finalmente, las actividades comunitarias concluirán con la III Reforestación de la Laguna de Las Lajas, el día sábado 4 febrero en horas de la mañana, a la que están convocados los residentes de las comunidades aledañas.  

Nuevo sitio web sobre manglares y cambio climático
También en el marco del Día Mundial de los Humedales, el proyecto lanzó hoy el sitio web www.miambiente.gob.pa/manglares, un nuevo punto de referencia en español para educar y sensibilizar sobre la importancia de los manglares en la adaptación y mitigación al cambio climático. El sitio web brinda información detallada, noticias y avances del proyecto, además materiales educativos incluso videos animados.

Sobre el proyecto
El proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá busca demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales. A través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en tres distritos de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

Este proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por éste junto al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International.  El mismo es financiado con un aporte de más de 3.2 millones de dólares del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) / Iniciativa Internacional sobre el Clima (ICI).

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Isis Pinto isis.pinto@undp.org