Municipio de San Miguelito establece observatorio de violencia y seguridad ciudadana

27-ene-2017

De pie en ell orden habitual, Marcela Smutt, Directora de INFOSEGURA, el Alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y la Directora del SIEC, Aracellys de Casanova. Foto: PNUD.

La Alcaldía de San Miguelito inauguró hoy su observatorio de violencia municipal, en el marco del programa de Prevención de las Violencias, que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá está implementando en coordinación con el Ministerio de Seguridad y los gobiernos locales de los municipios de Colón, Panamá, David, Arraiján y Chorrera.

El observatorio de violencia y seguridad ciudadana es el espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre violencia y lesiones, que de manera continua y oportuna permita la definición de indicadores, políticas, monitoreo  de políticas públicas e intervenciones, dirigidas a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia de la población en general o comunidad específica, para orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes, así como para permitir evaluaciones.

Entre las innovaciones de este observatorio local, se destaca la creación de nuevos mecanismos e instrumentos de recolección de información en la justicia administrativa policial,  creados exclusivamente para los registros administrativos de las corregidurías, secretarías judiciales y juzgados nocturnos.  Así mismo,  se han establecido enlaces interinstitucionales con el fin de proporcionar información complementaria para realizar diversos análisis e informes para la toma de decisiones a nivel local.

Cabe destacar que previo la a apertura del observatorio, adicional al equipamiento informático por parte del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC), se realizaron jornadas de capacitación y trabajo en campo, al igual que la designación de los servidores municipales captadores de datos para la Oficina de Análisis y Estadísticas del Observatorio de Violencia del Municipio de San Miguelito.

El acto apertura estuvo presidido por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, quien destacó la importancia del proyecto para que las autoridades locales del distrito de San Miguelito y el alcalde, Gerald Cumberbatch, puedan recopilar y procesar datos sobre la violencia y criminalidad, que permitan la creación de políticas públicas  de seguridad, para lograr mejor desarrollo en este sector.

Por su parte, el alcalde Cumbertbach agradeció a la gestión del ministro Bethancourt por su interés en combatir y prevenir la delincuencia en el distrito de San Miguelito, donde los últimos meses se ha reflejado una reducción de los casos delictivos.
“El tema de inseguridad no se pueda atacar de un solo ángulo. Se requiere de la participación de todos los actores de la sociedad para resolver este problema”, agregó.

Acompañando a las autoridades panameñas estuvo Marcela Smutt, directora del proyecto regional del PNUD INFOSEGURA, que es financiado por USAID y brinda asistencia técnica al Programa de Prevención de las Violencias.

Smutt destacó que el observatorio será una herramienta clave para recabar, procesar y analizar información sobre la criminalidad y los factores asociados a ella.  “El PNUD a nivel regional, durante la última década ha venido apoyando en diversos países con iniciativas orientadas a prevenir y a reducir la violencia y la criminalidad, problemas que aquejan de manera particular a América Latina”, aseguró.

En la actividad también participaron la directora del SIEC, Aracellys de Casanova, el jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC) de la Policía Nacional en Samaria, Raymundo Barroso, representantes de corregimientos y líderes comunitarios.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a  Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org o Allan Morales allan.morales@undp.org