Se requieren abogados/as para la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR)

25-ene-2017

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene abiertas cuatro posiciones de abogado/a, para asistir a la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), a reducir a la mínima expresión el número de solicitudes de la condición de refugiado correspondientes al periodo del año 2015 al 2016, que se encuentran en espera de una entrevista o informe evaluativo por parte de la entidad gubernamental o de la Comisión de Elegibilidad.

En el transcurso de los últimos años el número de solicitantes para la condición de refugiado se ha venido incrementando considerablemente, recibiendo, aproximadamente, 627 solicitudes en el año 2013, 1,475 en el año 2014, 3,500 en el año 2015 y finalmente 2,619 en el 2016.

Al encontrarse en aumento la cifra surge la necesidad de contar para el año 2017 con equipos de trabajo que permitan abordar el número de solicitudes pendientes. Al cierre del año 2016, hay aproximadamente 1,065 expedientes de personas que se encuentran pendientes de entrevista y evaluación, y aproximadamente 2,292 expedientes de personas ya entrevistadas y en espera de evaluación.  

Perfil

  • Los/as candidatos/as deben contar con título universitario en derecho.  Se valorarán las candidaturas de personas con títulos de derecho obtenidos en el extranjero aun no habiendo sido convalidados en Panamá. 
  • Tener nacionalidad panameña o en el caso de extranjeros contar con permiso de trabajo en Panamá.
  • Contar con experiencia en temas de protección internacional, protección a población refugiada y migración. 
  • Conocimiento de la situación de las personas refugiadas en Panamá, así como de la situación en los principales países de origen de los refugiados y solicitantes de asilo en Panamá: Colombia, Nicaragua, Venezuela y El Salvador.

Sobre ONPAR

La ONPAR fue creada a través del Decreto Ejecutivo N.23 del 10 de febrero de 1998 con el fin de coordinar y ejecutar los programas de atención y protección a los refugiados en Panamá, además de las decisiones adoptadas por la Comisión Nacional para la Protección de los Refugiados.

La ONPAR tiene a su cargo la responsabilidad de procesar las solicitudes de la condición de refugiado y demás trámites administrativos relacionados al proceso.

Las personas interesadas pueden enviar su hoja de vida y una carta de motivación a la dirección electrónica panpa@unhcr.org a más tardar el 5 de febrero de 2017. Correo electrónico debe tener el siguiente asunto: “Contratista / Abogado”.

Los términos de referencia completos los puede descargar de la columna derecha.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe