Panamá avanza hacia la construcción del nivel de referencia forestal de país

25-ene-2017

El facilitador del taller, Danilo Mollicone, oficial forestal experto en monitoreo y REDD+ del Departamento Forestal de la FAO en Roma. Foto: PNUD.

En el marco del proyecto  “Consolidación de la fase de preparación para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+)”, el Ministerio de Ambiente por medio de la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), inició hoy un taller de planificación para el proceso de construcción de la línea base de emisiones de carbono del sector forestal, mejor conocida como ‘nivel de referencia forestal del país’.

Estos niveles de referencia son los criterios consensuados que permite medir apropiadamente las acciones que está llevando a cabo un país para disminuir la deforestación de los bosques y su degradación, al tiempo que permite calcular con mayor precisión los esfuerzos para conservar, manejar sosteniblemente e incrementar la cantidad de los bosques.

Esta actividad, dirigida a personal especializado y técnico del Ministerio de Ambiente, forma parte de las acciones claves para que los usuarios del bosque puedan recibir recursos adicionales, en caso de llevar a cabo actividades que ayuden a la protección de los bosques, por medio de la Estrategia Nacional REDD+.  Es también parte del compromiso de país, ante la Convención  Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El taller, cuya duración es de tres días, cuenta con la facilitación y asesoría de Danilo Mollicone, oficial forestal experto en monitoreo y REDD+  del Departamento Forestal de la FAO en Roma, que abordará entre otros temas los antecedentes de los niveles de referencia y las experiencias que se han tenido en otros países de la región, en el proceso de construcción de estos niveles de referencia.

Los niveles de referencia forestal son puntos de referencia para evaluar el desempeño de cada país en la ejecución de actividades de REDD+, que comprenden acciones orientadas para: 1. La reducción de emisiones por deforestación de bosques, 2. La reducción de emisión por degradación de bosques, 3. La conservación de la reservas forestales de carbono, 4. La gestión sostenibles de los bosques (+), 5. El incremento de las reservas forestales de carbono.  Esta herramienta  permite evaluar el desempeño de un país a la hora de contribuir a la mitigación del cambio climático a través de acciones relacionadas con sus bosques. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe