Avanza compromiso nacional por la educación

16-ene-2017

El intenso trabajo realizado responde a la iniciativa de diálogo orientada al desarrollo de una política de estado y hoja de ruta para elevar la calidad de la educación nacional. Foto: PNUD.

•    En los últimos dos meses del 2016 se han llevado a cabo 40 sesiones de las mesas temáticas y otras 90 están programadas para los primeros tres meses del 2017, registrando hasta la fecha 221 presencias en representación de ocho sectores, entre ellos Gobierno, miembros de la comunidad educativa (educadores, estudiantes, padres de familias, Consejo de Rectores) y organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, empresarios y organizaciones no gubernamentales).
•    Desde febrero de 2017 está previsto que la Mesa de Dialogo empiece a entregar propuestas concretas dirigidas a mejorar el sistema educativo panameño.

El “Compromiso Nacional por la Educación” nace como respuesta del excelentísimo presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, al clamor de diversos sectores del país para establecer mesas de compromiso que trabajen juntos en una visión común para mejorar el sistema educativo;  este cuenta con el apoyo y la facilitación por parte del PNUD, y fue lanzado formalmente el 28 de septiembre de 2016.    

Las actividades de la Mesa de Dialogo del Compromiso Nacional por la Educación, entre la Mesa Plenaria y las cinco mesas temáticas, han registrado hasta la fecha 227 presencias repartidas en 40 reuniones temáticas y seis de Plenaria. El intenso trabajo realizado responde a la iniciativa de diálogo orientada al desarrollo de una política de estado y hoja de ruta para elevar la calidad de la educación nacional.  

Representantes del Gobierno Nacional, los gremios docentes, estudiantes, padres de familia, sector privado, sector académico, trabajadores y organizaciones no gubernamentales han sostenido 40 sesiones de trabajo temáticas en las que han analizado y discutido  diferentes propuestas en torno a cinco ejes temáticos considerados prioritarios: (i) calidad; (ii) equidad; (iii) inversión; (iv) formación docente y de directores; y (v) gestión administrativa. Los ejes temáticos fueron definidos durante la fase de consulta con diversos actores que llevó a cabo el PNUD previo al lanzamiento del diálogo, y posteriormente fueron validados por el pleno de la mesa en octubre de 2016.  

Como resultado de la forma de trabajar acordada en el pleno, durante los próximos meses las propuestas elaboradas en cada una de las mesas temáticas serán elevadas a consideración del Plenario del Compromiso Nacional por la Educación que tendrá la tarea de uniformarlas y consensuarlas en un único documento, para luego ser entregadas a las autoridades nacionales.

Considerando la dinámica observada en el pleno de la mesa, se estima que a partir del próximo mes se comience a entregar propuestas puntuales, sobre los diferentes temas, que incluyan la definición de objetivos, acciones a realizar y cronograma.

El objetivo del “Compromiso Nacional” es un acuerdo de política pública que contenga una visión de la educación nacional acompañada de un plan plurianual de acción, con compromisos, resultados esperados, indicadores de medición de los resultados y un sistema constante de monitoreo y evaluación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global