Con innovación para el cambio, juventud de Colón apoya la prevención de la violencia

14-ene-2017

“Lo principal es crear sentido de pertenencia, porque nadie ama lo que no conoce. Nuestro principal objetivo es que el colonense se sienta orgulloso de ser de la provincia de Colón” , asegura este grupo de jóvenes que propone llevar la semana de la cultura colonenese a los 14 corregimientos de la provincia. Foto: PNUD.

Educación, cultura, sentido de pertenencia, trabajo comunitario, emprendimiento y alianzas estratégicas para el desarrollo, son algunas de las áreas que un grupo de líderes juveniles colonenses desean impactar a través de sus propuestas innovadoras para la solución de los problemas de sus comunidades.

Estas propuestas se presentaron en el marco del III Campamento de Innovación Social organizado en el marco del proyecto Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Centroamérica (PREJUVE), implementado por el PNUD, el Sistema Integración Centroamericana (SICA), la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y en Panamá en conjunto con la Alcaldía de Colón y el Ministerio de Seguridad.

A través de dos sesiones anteriores, los participantes de los campamentos, chicos y chicas líderes en de más de una docena de comunidades colonenses, analizaron las causas de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, al tiempo que reflexionaron sobre cómo estos problemas afectan las posibilidades de desarrollo de la juventud.  Posteriormente y también de modo participativo, trabajaron en el diseño de propuestas innovadoras para reinventar –desde la perspectiva de los jóvenes- una visión de futuro para la juventud de Colón.

Entre las propuestas presentadas figuran: Arte que inspira, genio que nace, una iniciativa dirigida al rescate, promoción y puesta en valor de expresiones culturales y artísticas;  el Parque Extremo Urbano 0 Bulliying + Aceptación, el cual consiste en la habilitación de facilidades para la práctica de actividades al aire libre como deportes y bailes urbanos.

Igualmente, se expusieron iniciativas para la promoción del emprendimiento juvenil como paliativo al desempleo entre la población joven;  para la recuperación de espacios públicos con instalaciones artísticas gráficas (fotografía y pintura);  y el establecimiento de la semana de la cultura colonense, en la que se impartirían  talleres de cuerdas e inclusión, de liderazgo,  de emprendimiento, de expresiones culturales como bailes y gastronomía.

El secretario general de la Alcaldía de Colón, Aaron Hewit, reconoció las bondades de las propuestas expuestas.  “Estos jóvenes emprendedores de Colón en realidad tienen ideas muy buenas para ejecutar en nuestra provincia”, aseguró.  Luego, entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento al nuevo representante residente del PNUD en Panamá, Harold Robinson, el cual coincidió con la autoridad local, en cuanto al talento y potencialidades de la población juvenil colonense, al tiempo que reiteró el compromiso de las agencias de la ONU en el país, en apoyar el desarrollo sostenible de las persona y sus comunidades.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global