Últimas publicaciones del PNUD en Panamá son acogidas en la Biblioteca Nacional

11-ene-2017

La jefa del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, Anayansi de Arosemena junto a Iván Fernandez, inspeccionan las publicaciones entregadas por el PNUD al depósito legal, en cumplimiento de la Ley 47 de 1946 art. 151. Foto: PNUD.

Más de media docena de obras publicadas en los últimos años por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá fueron entregadas hoy al Departamento  de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero R.” (BINAL) en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 47 de 1946, que en su artículo 151 establece la obligatoriedad del Depósito Legal.

Dicha norma exige depositar en instituciones específicas –como la Biblioteca Nacional- ejemplares de obras y/o publicaciones de todo tipo, lo que incluye producciones literarias, educativas, científicas y afines, reproducidas en cualquier soporte material, por cualquier procedimiento para distribución o divulgación pública, alquiler o venta.

El objetivo del Depósito Legal es conformar una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo, a fin de asegurar el registro y conservación de la producción intelectual;  preservar, trasmitir, desarrolla y defender la cultura nacional;  y posibilitar el control, compilación, publicación y divulgación de la bibliografía nacional;  y facilitar el control estadístico de la producción editorial.

Las publicaciones entregadas por el PNUD, para la custodia de la Biblioteca Nacional en  la, fueron las editadas en los últimos tres años (2014 – 2016) entre las que se destacan: el último Informe Nacional de Desarrollo Humano – Panamá (febrero 2014), el Atlas de Desarrollo Humano Local Panamá 2015 (agosto);  Acelerando el Desarrollo Humano, inclusión de las personas con discapacidad (enero 2016);  Atenea: por una democracia 50/50 (junio 2016),  Juventud en Cifras, Activo de Panamá: los jóvenes son nuestra mayor riqueza (ambas agosto 2016), Atlas de Desarrollo Humano Áreas Indígenas (julio 2016) y el Diagnóstico de la situación de las mujeres indígenas de Panamá (noviembre 2016).

El PNUD en Panamá está registrado como editor independiente en la base de datos del ISBN (numeración estándar internacional de libros), que es administrado en el país por el Departamento de Adquisiciones de la BINAL.  Todas las publicaciones del PNUD, producto de investigaciones, estudios, diagnósticos, guías, evaluaciones, proyectos e informes, entre otros, son debidamente registrados en el ISBN, y contribuyen a la difusión del conocimiento e información de utilidad para el diseño de políticas públicas para el desarrollo sostenible.

La Biblioteca Nacional de Panamá es la institución del Estado responsable de fungir como centro depositario, organizador y divulgador dela memoria bibliográfica nacional, fundamentalmente de su acervo documental en distintos formatos y debe constituir la fuente de información más completa y permanente para el estudio de Panamá y los panameños.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Graciela Castillero graciela.castillero@undp.org