III Foro Global "Empresas por la Igualdad de Género: Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

14-nov-2016

Foto: UNDP

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Panamá, con la colaboración de la Fundación Ciudad del Saber, llevarán a cabo del 21 al 23 de noviembre el Tercer Foro Global: “Empresas por la Igualdad de Género: Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que líderes del sector público y privado de todo el mundo compartirán experiencias exitosas y prácticas innovadoras para alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral.

Este evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Panamá,  contará con la participación de autoridades de gobierno de más de veinte países,  empresas líderes de todo el mundo como Google,  Chanel, Ernest and Young, Catalyst, Mckinsey, Itaipú, COPA Airlines, entre otras, y agencias multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Corporación Financiera Internacional y la Organización Latinoamericana de Energía; así como miembros de la academia, representantes de asociaciones laborales y sociedad civil para compartir las mejores experiencias en la reducción de las brechas de género en el lugar de trabajo y para poner en relieve la importancia del sector privado en el avance hacia la igualdad de género y la creación de ambientes laborales inclusivos.

En el  Foro se elaborarán recomendaciones y estrategias para promover la aplicación de prácticas y políticas de igualdad entre los géneros; promover el diálogo entre los principales actores y reforzar las alianzas estratégicas entre el sector privado, los gobiernos y el PNUD a fin de promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y empoderar a las mujeres económicamente.

Entre los temas que se abordarán mediante paneles, disertaciones y debates figuran: diversidad, interculturalidad e inclusión; cerrar las brechas salariales;  trabajo y familia: responsabilidades compartidas;  diversidad, interculturalidad e inclusión; erradicación del acoso sexual y laboral en el trabajo, Responsabilidad Social Empresarial y cadenas de valor para la igualdad de género;  igualdad de género en la acción sindical;  empoderamiento de las mujeres en el sector energético, y el sello de igualdad de género en el sector público como una estrategia para avanzar en la igualdad.

En cifras
A nivel global

 
•    En el mundo, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.
•    Las mujeres solo ocupan el 22% de cargos gerenciales en las empresas, y 32% de las empresas no tiene mujeres ocupando estos cargos.
•    La participación en la fuerza laboral es más baja en las mujeres que en los hombres. En 2015, el 72% de los hombres en edad de trabajar (15+) estaba empleado, comparado a un 47% en el caso de las mujeres.
•    En promedio, 1 de cada 3 mujeres casadas en países en desarrollo no tiene opinión en grandes compras del hogar, y 1 de cada 10 no son consultadas sobre la forma en que se gasta su propio ingreso.
 
América Latina
•    Las mujeres realizan el 75% del trabajo doméstico no remunerado.
•    Hay casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras domésticos en América Latina y el Caribe (7.2 millones en Brasil). En su gran mayoría (83%) son mujeres con insuficiente protección social.
•    1 de cada 3 mujeres no logra generar ingresos propios.
•    5 de cada 10 mujeres están fuera del mercado laboral.
•    De cada 72 grandes empresas de la región, solo 3 cuentan con una mujer como directora general o presidente, es decir, un 4.2%  
•    El 54% de las mujeres trabaja en contextos informales, con ingresos frágiles y poca protección social.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en en PNUD en Panamá a: María Fernández Trueba maria.fernandeztrueb@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global