Gobierno instala Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud

11-nov-2016

Integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud con el Presidente de la República, Juan Carlos Varela (al centro). Foto: cortesía Ministerio de Salud.

Con la presentación ante las más altas autoridades del país de un paquete de medidas para mejorar la coordinación en la compra de medicamentos entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS), hoy en la Presidencia de la República se instaló formalmente la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud (CAN), cuyo fin es elaborar una propuesta y plan de implementación, que brinde a todos los ciudadanos del país un sistema de salud eficiente, oportuno y de alta calidad; asegurando la cobertura y el acceso universal, independientemente de la ubicación de la persona o de su condición social.

Esta comisión, creada a través del Decreto Ejecutivo N°1 del 8 de enero de 2016, está conformada por representantes de dieciocho organizaciones, representativas de sectores y gremios como los profesionales y técnicos de la salud, personal administrativo de entidades sanitarias, instituciones gubernamentales e incluso los pacientes y usuarios de los servicios de salud. 

La CAN cuenta con la asistencia técnica del PNUD en Panamá y surgió como resultado del diálogo por la transformación de la salud, llevado a cabo durante el año 2015 también con la asistencia técnica del programa de la ONU para el desarrollo.

Durante el acto de instalación de la CAN, encabezado por el  presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, el mandatario dijo que para él lo más importante era primero sentar a los gremios, buscar la paz laboral que no se había tenido en muchos años, ser justos y poner los recursos del Estado a su disposición.

“Vamos hacia un sistema que le dará garantías a todos los panameños, asegurados o no, de que van a tener atención de calidad desde el momento que entran a un centro de atención médica, ya sea del Seguro Social o del Ministerio de Salud”, aseguró el presidente Varela, quien añadió que “la transformación del Sistema Público de Salud que estamos promoviendo procura movilizar todo el talento humano y los recursos e insumos con que contamos para mejorar substancialmente en sistema de salud en el país”.

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo dijo que desde hace varias décadas se ha estado hablando de transformar el sistema de salud pública de Panamá, pero solo ha pasado de una lluvia de ideas y planes que no pasaron al amago de ejecutar un avance serio y palpable.

Sostuvo el titular de salud que gracias a la voluntad del presidente de la República Juan Carlos Varela, quien dio el paso en firme para que esto se diera.  Añadió que esto se traduce en una sociedad con paz y productividad, pero que la transformación del sistema de salud involucra a los 4 millones de habitantes y exige que todos, unos más que otros salgamos de nuestra forma de confort para poder hacer los cambios necesarios y pasar a la historia como el grupo de hombres y mujeres que transformaron la salud de este país.

La transformación del Sistema Público de Salud pretende que los recursos económicos de este sector estén enfocados en la prevención de enfermedades, no como sucede en la actualidad, que los fondos se utilizan en hacerle frente a las enfermedades, más no en desarrollar estrategias preventivas.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a: Massimo Lorenzato massimo.lorenzato@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe