Fortalecen mecanismos de participación ciudadana en la Asamblea Nacional de Diputados

26-oct-2016

De pie, María Baron, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo durante la sesión de debate abierto sobre la situación actual de la participación ciudadana en la formulación de leyes en la Asamblea de Diputados. Foto: PNUD.

Con la participación de directivos y representantes de distintas agrupaciones de la sociedad civil organizada y del sector privado, hoy inició un taller para el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en la Asamblea Nacional de Diputados, como parte de un plan de apoyo institucional que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, lleva adelante con ese órgano del Estado.

La sesión de apertura estuvo presidida por la máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN), el diputado, Rubén De León Sánchez, quien señaló que la sociedad civil puede ayudar a construir una nueva cultura de participación ciudadana que enriquezca la democracia, con una mayor interacción entre los diputados y la ciudadanía, para incrementando los vínculos entre la población y las autoridades.  

Por su parte, el representante residente encargado del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo, recordó en su mensaje de apertura que la participación ciudadana responsable como ejercicio  y goce de los derechos, es parte fundamental del paradigma del desarrollo humano, al igual que clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, que persigue -entre otras metas- paz, justicia e instituciones sólidas en donde la fiscalización y apropiación de la población es esencial.

Este taller, dividido en dos sesiones, la primera para los representantes de la sociedad civil y sector empresarial, y la segunda para los diputados y sus equipos técnicos, abordó temas como: el contexto regional sobre mecanismos de participación ciudadana, conceptos de transparencia y rendición de cuentas, antecedentes y diagnóstico de la situación en Panamá, para concluir con trabajos grupales para la formulación de una hoja de ruta.

Entre las organizaciones del sector privado y de la sociedad civil participantes estuvieron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), organizaciones juveniles, de mujeres, ambientalistas, de trabajadoras sexuales, agrupaciones de personas LGBTI y personas que viven con alguna discapacidad o enfermedades, entre otros.

La facilitación del taller estuvo a cargo del coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática  del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Gerardo Noto y la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo de Argentina, María Barón, fundadora de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y la alianza de gobierno abierto (OGP por sus siglas en inglés).

La directora de promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Astrid Álvarez, explicó que el taller forma parte de las actividades acordadas con la firma de un plan de iniciación entre el PNUD y la AN en marzo pasado que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos que permitan lograr  un contacto más directo para que el  ciudadano se acerque al Legislativo con sus propuestas.

Como resultado de la implementación de este plan de iniciación se espera contar con un diagnóstico sobre el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana de la AN, un mapeo de organizaciones sociales por áreas temáticas, así como una hoja de ruta para el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en procesos legislativos.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Patricia Pérez, Oficial de Programas patricia.perez@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global