Panamá conmemora el Día de la ONU

25-oct-2016

Momentos en que simultáneamente se izan el pabellón nacional de la República de Panamá y la bandera de la Organización de las Naciones Unidas en el acto principal del Día de la ONU. Foto: PNUD.

Resaltando las acciones concretas que las personas pueden realizar para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 24 de octubre se celebró el Día de la ONU, conmemorando el 71 aniversario de creación o la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, documento fundacional de la organización.    

En Panamá la fecha se conmemoró con un acto protocolar encabezado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, el coordinador residente encargado de la ONU en el país, César Nuñez, y la participación de Irene Perurena, vicepresidenta ejecutiva de Fundación Ciudad del Saber, recinto que alberga a más de veinte agencias, fondos y programas regionales y de país de la ONU en el istmo panameño. 

El vicecanciller de Panamá felicitó al Sistema de las Naciones Unidas en su 71° aniversario, al  Secretario General saliente Ban Ki-moon, al entrante, Antonio Guterres y a todos los funcionarios  de la ONU por su compromiso ineludible con todos los países del mundo en pro de la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, al tiempo que reiteró el compromiso del Estado panameño con  el organismo mundial y la consecución de los ODS.

El Gobierno Panameño en su política multilateral, y en apego a la Carta de las Naciones Unidas y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha propuesto redoblar esfuerzos con los organismos internacionales en su compromiso con el desarrollo humano, a fin de aportar soluciones a los desafíos de la humanidad y de alcanzar las metas de la agenda global de desarrollo, puntualizó el Vicecanciller Hincapié.

Por su parte,  la vicepresidenta  ejecutiva de la Ciudad del Saber, Irene Perurena y  el coordinador residente encargado de la ONU, César Núñez, destacaron  la significativa contribución de Panamá desde la fundación  del organismo mundial hasta el presente como sede de más de dos decenas de oficinas y programas de las Naciones Unidas, así como del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para América Latina y el Caribe.

En la ceremonia realizada en la explanada de la Ciudad del Saber, tras la lectura del mensaje del secretario general y de los mensajes de las autoridades, se procedió a la izada de la bandera de la ONU y el pabellón panameño.

La celebración del Día de la ONU también se festejó en centros educativos del país, con actos culturales y académicos en los que los alumnos repasaron principios y valores como la promoción y defensa de la paz, los derechos humanos y la protección del planeta.

Día del Personal de la ONU
Retomando una tradición que data de 1953, tan sólo un día después del Día de la ONU, este año se conmemoró el Día del Personal de la ONU, el 25 de octubre.

En su mensaje alusivo, el secretario general, Ban Ki-moon, expresó su complacencia y subrayó que no hay servicio más importante que la promoción de los principios imperecederos de la Carta de las Naciones Unidas.  “Seamos quienes seamos e independientemente del momento en que estemos de nuestra carrera o dondequiera que debamos servir, compartimos todos juntos esta noble misión”, aseguró.

“Me complace, en el día de hoy, volver a celebrar una tradición que comenzó en 1953. Es esta una ocasión para que el personal pueda disfrutar de una pausa en su trabajo y festejar juntos como amigos nuestra maravillosa diversidad.  De la Sede de las Naciones Unidas a las operaciones sobre el terreno, de las salas de conferencia a los campamentos de refugiados, he sido testigo, una y otra vez, de vuestra dedicación y valentía”, expresaba el secretario general en su mensaje.

En Panamá la ocasión fue propicia para llevar a cabo un convivio en la Casa de las Naciones Unidas con todo el personal de las agencias, fondos y programas del sistema basadas en el país, que contó con la presentación artística de los alumnos de jazz de la Fundación Danilo Pérez. 

Datos de contacto:

Para mayor inforamación contactar a Yill Otero, Oficial de Coordinación Interagencial yill.otero@one.un.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe