Organizaciones comunitarias rurales contribuyen al diseño de la estrategia nacional REDD+

26-oct-2016

Mujeres integrantes de organizaciones de base comunitaria beneficiarias del Programa de Pequeñas Donaciones PNUD-GEF. Foto: PNUD.

Con la participación de los representantes de los quince Proyectos del Programa Bosques de Vida, se realizó el Foro con actores  del  Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), cuyas lecciones aprendidas contribuirán  con la construcción de la Estrategia Nacional para la reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

El Foro fue inaugurado por el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien señaló que el Proyecto Bosques de Vida ha brindado oportunidades a sus participantes de mejorar su relación con el bosque, lo que contribuye a mitigar las emisiones de carbono. “Hoy los hemos reunido aquí  para que le brinden sus aportes al equipo de MIAMBIENTE,  que elabora el documento de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+, para enriquecerla con el conocimiento de ustedes, a la vez que deseamos exhortarlos para que continúen desarrollando estas actividades”.

Panamá avanza en la fase de preparación para REDD+, como parte integral de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y el  Programa Bosques de Vida, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajó en proyectos que contribuyen a la mitigación del Cambio Climático, financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Los Proyectos fueron ejecutados en comunidades ubicadas cerca de áreas protegidas, cuencas y microcuencas de importancia ambiental y social; zonas marino costeras con altos grados de biodiversidad, corredores biológicos y zonas de valor étnico cultural. 

El desarrollo de proyectos para el Programa de Bosques de Vida se realizó sobre la base de temas que incluyeran el  manejo comunitario sostenible de bosques;  agroforestería, agroecología y otras formas  de cultivos sostenibles que mejoren los medios de vida; recuperación y protección  de bosques con énfasis en bosques ribereños; medicina tradicional y manejo de fauna.

El representante residente encargado del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo, resaltó que el país se encuentra en una fase de validación del borrador de la Estrategia REDD+ y estos procesos de diálogo y consulta donde los actores clave aportan sus insumos son muy importantes en el proceso de formulación de políticas públicas y  contribuirán de manera positiva en el proceso de consolidación  de la Estrategia Nacional para la reducción de emisiones de carbono por la deforestación y degradación de los bosques (REDD+)”.

Durante la primera parte del foro se realizó la presentación del Programa REDD+, el borrador de la Estrategia REDD+ y los lineamientos estratégicos propuestos en el borrador. Una vez explicada la metodología del foro y de los grupos, los actores claves PPD procedieron a realizar el trabajo en grupo donde desde de sus proyectos, lecciones aprendidas  e historias de éxito, se reunieron en grupos de trabajo para analizar las estrategias presentadas en el borrador de la Estrategia Nacional REDD+ para después revisar las  lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones de la implementación de sus proyectos. El foro concluyó con la sesión plenaria donde cada grupo realizó la exposición del trabajo realizado.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a: Beatriz Schmitt beatriz.schmitt@undp.org, Programa de Pequeñas Donaciones y a Nair Segura Proyecto REDD+ nsegura@anamgobpa.onmicrosoft.com

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe