Periodistas se capacitan en género y corresponsabilidad social

28-sep-2016

Como parte de sus asignaciones, los participantes elaboraron productos de comunicación -como este set de tarjetas- dirigidos a la sensibilización de la población. Foto: PNUD.

Un grupo pionero de periodistas y profesionales de la comunicación social culminaron hoy el primer curso de actualización con énfasis en la capacitación y formación del periodismo con enfoque de género, llevado a cabo con el objetivo de brindar herramientas analíticas para el desarrollo de un periodismo con perspectiva de género que haga visible la condición de las mujeres y las niñas, así como posicionar estos temas en la agenda periodística de los medios de comunicación.

Este diplomado, organizado como parte del proyecto Apoyo al Programa de Reformas del Ministerio de Gobierno que se ejecuta con PNUD, contó con la coorganización del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá y la ONG Fundagénero.  

Entre los temas abordados en este diplomado de tipo semipresencial y con una duración de 120 horas se destacan: la situación de la mujer en Panamá desde la perspectiva social, política, profesional, equidad de género, igualdad de oportunidades, emprendimiento, liderazgo;  género, violencia y derechos humanos;  lenguaje, periodismo, cultura y comunicación;  así como Redacción creativa y producción de contenidos para radio, televisión, prensa escrita y redes sociales con perspectiva de género.    

Para las sesiones presenciales se contó con una pléyade de especialistas en los temas tratados, con el propósito de analizar el discurso mediático actual, para ser revertido a contenidos incluyentes que transformen los imaginarios basados en estereotipos, estigmas y prejuicios que originan desinformación, discriminación, intolerancia y desigualdad entre hombres y mujeres.  En tal sentido, como parte de sus asignaciones, los participantes formularon las bases para la elaboración de un manual para el tratamiento informativo desde la perspectiva de género en Panamá.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó durante su intervención en la sesión de clausura que con este diplomado los comunicadores sociales han adquirido las herramientas para luchar contras las deformaciones de la opinión pública a través de la información, la comunicación social y del rol que están llamados a ejercer los que asumen la profesión de periodistas.

Por su parte, la especialista en género del PNUD en Panamá, María Fernández, destacó que  Son diversos los espacios de convención internacionales como la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing o el Consenso de Quito, que hacen alusiones y recomendaciones específicas en torno al papel que los medios de comunicación masivos tienen para fomentar la igualdad de género. En cuanto al marco nacional, la Ley 82 de 2013, que tipifica el femicidio y la violencia contra la mujer define la violencia mediática y establece una serie de responsabilidades en el Estado panameño para erradicar la violencia de género.

“El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo considera que el desarrollo sostenible no es posible si a la mitad de la humanidad se le sigue negando la plenitud de sus derechos humanos y oportunidades, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.”, destacó Fernández.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a: María Fernández Trueba maria.fernandeztrueb@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe