Panamá inicia diálogo social para mejorar la educación

28-sep-2016

Estudiantes del Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann asistieron a la instalación de la mesa de diálogo "Compromiso Nacinal por la Educación", que contará con la participación de ocho sectores entre ellos el Gobierno, miembros de la comunidad educativa y organizaciones de la sociedad civil. Foto: PNUD.

Consensuar entre diversos sectores una Política de Estado y la hoja de ruta para elevar la calidad de la educación es el objetivo del “Compromiso Nacional por la Educación”, instalado este miércoles por las máximas autoridades del Gobierno de Panamá. 

Esta iniciativa de diálogo social tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actúa como facilitador y cuenta con la participación de representantes del Gobierno, de gremios de docentes, estudiantes, acudientes, sectores privado, académico, trabajadores y organizaciones no gubernamentales especializadas en educación.

A partir de octubre, representantes de estos ocho sectores iniciarán la discusión de propuestas para mejorar la educación con énfasis en cinco ejes temáticos considerados prioritarios: calidad, equidad, inversión;  formación docente y de directores; y gestión administrativa.  Los ejes temáticos fueron definidos durante la fase de consulta con varios actores que llevó a cabo el PNUD previo al diálogo.

Este proceso, cuya duración está prevista para seis meses, tendrá como resultado concreto un acuerdo de política pública que  contenga una visión de la educación,  acompañada de un plan plurianual de acción, compromisos, resultados esperados, indicadores de medición de los resultados y un sistema constante de monitoreo y evaluación.

Una vez concluida dicha etapa, deberá ponerse en marcha una política educativa ágil y dinámica, que responda a las necesidades sociales, económicas y laborales del país, pero que permita la adaptación al cambio.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien presidió el acto de instalación en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la ministra de Educación, Marcela Paredes, destacó que “con el aporte de los participantes en este diálogo, aspiramos a equiparar la calidad de la educación entre el sistema educativo público y privado a nivel nacional,  de manera que aseguremos la inclusión social de todos los jóvenes panameños al sistema y que todos tengan las mismas oportunidades”.

Por su parte, el representante residente del PNUD a.i., Fernando Hiraldo, aseguró que para el PNUD, a través de la Estrategia Global “Juventud empoderada, futuro sostenible”, una nación que no se ocupa de sus jóvenes, es una nación sin futuro. 

“Desde el PNUD intentamos desarrollar el potencial de la juventud apoyando su aprendizaje, formación de capacidades, participación inclusiva y compromiso cívico. En esta década, el desarrollo de la juventud se ha convertido en prioridad para el Sistema de Naciones Unidas, pues estamos convencidos de que, sin educación de calidad para todos y todas, corremos el riesgo de comprometer el futuro”.

El “Compromiso Nacional por la Educación” nace en respuesta del  Gobierno de Panamá, al clamor de diversos sectores del país para establecer mesas de compromiso que trabajen juntos en una visión común para mejorar el sistema educativo y de salud.  Ambos procesos están siendo acompañados por el PNUD.  

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Massimo Lorenzato. massimo.lorenzato@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe