Emprenden acuerdos de cooperación intermunicipal para la gestión local de la seguridad ciudadana

22-sep-2016

Este encuentro entre autoridades municipales sobre la gestión local de la seguridad ciudadana fue desarrollado en el marco del programa de Prevención de las Violencias que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Foto: PNUD.

Al menos quince acuerdos preliminares intermunicipales se alcanzaron en el marco del primer encuentro entre alcaldes y alcaldesas sobre la gestión local de la seguridad ciudadana, que concluyó hoy en la ciudad de David y que contó con la participación de autoridades y representantes de municipios de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Darién, así como de centro y sur América.

En la actividad, los representantes de los gobiernos locales compartieron sus experiencias y buenas prácticas en la puesta en marcha de planes y programas dirigidos a la prevención de la violencia, a través de la recuperación de espacios públicos, como es el caso del Distrito de David con la Escuela Municipal de Bellas Artes, el Gimnasio Escolar Dr. Rafael Hernández y el parque Miguel de Cervantes Saavedra.

Por su parte, las alcaldías de Colón y Panamá compartieron sus adelantos con la reactivación del Departamento de Cultura y el Programa Joven a Joven, respectivamente.  De modo similar, la Alcaldía de San Miguelito presentó los avances de su programa de becas +Inserción –Deserción, en tanto que las alcaldías de Chorrera y Arraiján expusieron sobre sus programas de prevención y atención de la violencia, así como el desempeño de la oficina de género.

En cuanto al levantamiento, sistematización e interpretación de información, el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, así como los municipios de David y Panamá mostraron los datos recabados a través de iniciativas como las encuestas de victimización y percepción de la seguridad ciudadana.

El intercambio de experiencias estuvo enriquecido con la participación de la alcaldesa de Cojutepeque, El Salvador, Rosa Guadalupe Serrano de Martínez, la cual desde el año 2006 al frente de la alcaldía ha conseguido disminuir los índices de violencia y de percepción de inseguridad a través del Plan Cojutepeque Seguro, con el cual mejoraron el trabajo articulado entre la policía y la fiscalía general.

Otras experiencias internacionales destacadas presentadas en el encuentro entre alcaldes fue el caso del Municipio de Miraflores, catalogado como el más seguro en Lima, Perú.  La exposición estuvo a cargo de su alcalde, Jorge Muñoz Wells, el cual implementado el uso de las tecnologías de información y comunicación –a bajo costo- como la Central de Alerta de Miraflores, brindan servicios las 24 horas de los 365 días del año.

En el caso de las alianzas público privadas y sociedad civil, la coordinadora de proyectos de la ONG brasileña PROMUNDO, Danielle Lopes, disertó sobre el trabajo que desarrollan en la promoción de la igualdad de género y la prevención de las violencias contra las mujeres, niñas y niños, a través de la participación de los hombres y la adaptación de las masculinidades.

Este encuentro entre autoridades municipales sobre la gestión local de la seguridad ciudadana fue desarrollado en el marco del programa de Prevención de las Violencias que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La especialista de programas del PNUD, Gloria Manzotti, evaluó como satisfactorios los resultados del encuentro –realizado con el apoyo de la Alcaldía de David- toda vez que se establecieron los cimientos y acuerdos preliminares entre distintos municipios del país, para adoptar enfoques y abordajes novedosos en la atención prevención de las violencias, la inseguridad y delitos tales como la violencia intrafamiliar o doméstica y los femicidios.

Sobre el Programa Prevención de las Violencias
El Programa  “Prevención de las Violencias en Panamá”  tiene entre sus objetivos incidir en el diseño, implementación y evaluación de la Estrategia País de Seguridad y las iniciativas de prevencion de las violencias. El Programa centra sus acciones en el impulso de la mejora de la calidad de la información, en el fortalecimiento de las insitituciones que forman parte del Sistema de Seguridad, tanto a nivel nacional como local, en estrategias de prevención de violencia contra la mujer y jóvenes. Su intervención se ha focalizado localmente en los distritos de Arraiján, Colón, David, La Chorrera, Panamá y San Miguelito.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe