CAF y PNUD profundizan su alianza para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

22-sep-2016

El acuerdo tiene como propósito central explorar oportunidades de cooperación en temas de desarrollo regional que contribuyan a cumplir con los ODS establecidos por Naciones Unidas el año pasado, una agenda con 17 objetivos que busca mejorar la vida y dignidad de las personas de aquí al año 2030.Foto: PNUD.

El Memorando de Entendimiento firmado en Nueva York con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca impulsar y trabajar de forma conjunta en iniciativas que contribuyan a que la región alcance los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) profundizaron hoy su alianza con la firma de un acuerdo de cooperación para trabajar de forma conjunta en áreas de interés mutuo y apoyar a los gobiernos de la región en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

El memorando de entendimiento fue suscrito en Nueva York por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, en el marco de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas.

“Con este acuerdo queremos fortalecer y dinamizar nuestra cooperación con el PNUD, la cual tiene una larga historia, para que ambas instituciones trabajemos en forma coordinada aprovechando nuestras respectivas fortalezas hacia el logro de los ODS en América Latina. La región ha logrado importantes avances económicos y sociales en los últimos años y ahora es momento de encontrar un nuevo impulso para realizar las reformas que aseguren su continua mejora y sostenibilidad”, afirmó García tras la firma del convenio.

Por su parte, Jessica Faieta destacó que “el PNUD se ha asociado con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para convertir la Agenda 2030 en una realidad. A través de este acuerdo esperamos continuar nuestro trabajo junto a CAF con miras a cumplir las metas que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un periodo de muchos desafíos, pero también de oportunidades. El progreso multidimensional para la región es posible y debemos trabajar junto a todos los actores para alcanzar el bienestar de las personas, más allá del ingreso y sin dejar a nadie atrás”.

El acuerdo tiene como propósito central explorar oportunidades de cooperación en temas de desarrollo regional que contribuyan a cumplir con los ODS establecidos por Naciones Unidas el año pasado, una agenda con 17 objetivos que busca mejorar la vida y dignidad de las personas de aquí al año 2030.

Entre las áreas de cooperación se destacan la promoción de la gobernabilidad democrática; la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; el fortalecimiento institucional para la adaptación de los países al cambio climático a fin de mitigar los riesgos de desastres naturales y su capacidad de respuesta; el impulso a la cooperación público-privada con vistas a que las empresas se comprometan con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; y la promoción de iniciativas de cooperación Sur-Sur entre los diferentes niveles de gobierno y entre países y actores de la región.

El memorando contempla además el apoyo conjunto a programas de género que colaboren con la autonomía económica de las mujeres; la exploración de sinergias para el trabajo conjunto en el desarrollo comunitario y la innovación social; y el respaldo, a petición de los gobiernos, a iniciativas que contribuyan a fortalecer sus capacidades en la gestión de programas y proyectos. La colaboración en la elaboración y difusión de informes vinculados al desarrollo humano a nivel regional y subregional también está entre los objetivos de ambas instituciones.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y la exclusión. Asiste a los países en el desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, asociación e institucionales; y a crear resiliencia con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

Datos de contacto:

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com
Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

PNUD América Latina y el Caribe, marcela.barrientos@undp.org
Facebook: UNDPLAC/ Twitter: @UNDPLAC

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe