1er. Foro de Consulta del Diálogo Nacional por la Pesca reúne al sector pesquero de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comara Ngäbe Buglé

03-sep-2016

Iñaki De Francisco (de pie) y Pablo Nicolás González (sentado) del PNUD presentan a los participantes del Diálogo Nacional por la Pesca la dinámica de trabajo que será puesta en prácitca. Foto: PNUD.

Con la asistencia de autoridades y representantes de los subsectores pesqueros artesanal, industrial, deportivo y recreativo, comerciantes de productos e instituciones de Estado, se llevó a cabo el primer Foro Consultivo en el marco del Diálogo Nacional por la Pesca en la ciudad de David, Chiriquí.

Este primer taller es uno de los cinco encuentros regionales que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre. En esta primera sesión, se contó con la presencia de pescadores de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, quienes se reunieron a través de un proceso de diálogo interactivo que ayudará a establecer acuerdos de forma conjunta en busca de un aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos para garantizar el bienestar social y económico del sector pesquero.

La administradora general de la ARAP, Zuleyka Pinzón, destacó la importancia de la participación de todos los subsectores.  “Buscar en consenso alternativas que beneficien la sostenibilidad de la pesca y garanticen esa seguridad alimentaria que todos queremos, es nuestra meta”. “El compromiso y la voluntad de todos, nos dará la oportunidad de lograr resultados positivos y coherentes con la actividad pesquera actual”.

La ingeniera Pinzón añadió que los aportes de los subsectores, a través de este proceso de diálogo, arrojarán datos que servirán para avanzar en la modernización de la Ley General de Pesca y Acuicultura que data del año 1959, pero se trata de proyectos que se están trabajando paralelamente.

Por su parte los miembros de los subsectores de la pesca, que participaron en este primer encuentro regional, tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones y aportes. Durante las exposiciones, los pescadores declararon que reconocen que el Gobierno Nacional a través de la ARAP está trabajando para el beneficio y desarrollo de la actividad “es con estas acciones de diálogo y trabajo en conjunto que lograremos que la pesca sea sostenible y obtengamos también beneficios económicos para sostener a nuestras familias.

Foros Consultivos
Con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la guía metodológica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han establecido talleres regionales del Diálogo Nacional por la Pesca.

Posterior a este primer encuentro realizado en David, se llevarán a cabo talleres similares, el 10 de septiembre con las provincias de Veraguas y Coclé; 17 de septiembre, Herrera y Los Santos; 24 de septiembre, Panamá Centro, Oeste, Colón y Comarca Guya Yala; y el 1 de octubre, Panamá Este, Darién y la Comarca Madugandí.

La metodología empleada en estas consultas consiste en un proceso dividido en etapas.  Se combina el trabajo técnico y presentaciones de expertos sobre modelos, experiencias y buenas prácticas en el sector, con la participación de un amplio espectro de actores sociales que conforman grupos de trabajo, los que discuten y priorizan propuestas.

Este proceso de diálogo por la pesca –caracterizado por la confianza y la apropiación- no es un espacio de negociación o debate entre grupos, ni entre éstos con las autoridades.  En el mismo se abordarán temas como: situación del recurso pesquero (ecosistemas y sostenibilidad); productividad, cadenas de valor;  fiscalización y monitoreo de las actividades del sector;  ordenación, regulación y marco de compromisos internacionales.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional con el objetivo de instaurar un proceso articulado y participativo que lleve a un consenso en la gestión sostenible de los recursos marino-costeros. Este proceso permitirá también crear un espacio de interacción entre todos los actores, que en su conjunto, trabajan en el desarrollo de la actividad pesquera nacional.

El Diálogo Nacional por la Pesca se lleva a cabo con el apoyo de FAO y PNUD a través del proyecto Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, financiado a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Iñaki De Francisco inaki.defrancisco@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe