Con Plan Estratégico buscan garantizar la inclusión social de las juventudes en Panamá

30-ago-2016

Autoridades gubernamentales y representantes de organismos, compartieron con los jóvenes la presentación del plan, elaborado de manera participativa e incluyente. Foto. PNUD.

Con el propósito de garantizar la inclusión social y el desarrollo humano sostenible de las juventudes panameñas, hoy se presentó el Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes (PEIJ), un trabajo mancomunado liderado por el  Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la participación de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

El evento, realizado en la en la Universidad Latina de Panamá, contó con la participación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el cual exhortó a los jóvenes asistentes a ser agentes de cambios, líderes y ciudadanos responsables.

El PEIJ es una meta propuesta en la hoja de ruta de juventud, en la que se identificaron seis ejes estratégicos, con 59 líneas de acción en las que están incorporados diversos programas y proyectos de las instituciones gubernamentales.

Los ejes estratégicos incluyen: acceso a educación, tecnología y formación laboral de calidad;  acceso con calidad a la salud y a un medio ambiente saludable;  prevención de la violencia, seguridad ciudadana y accesos a la justicia;  identidad, inclusión y participación ciudadana;  empleo y vivienda decente, igualdad de oportunidades y acceso al crédito;  promoción y acceso a las artes, el deporte y la cultura.

El documento también incluye un inventario preliminar de más de 140 programas y proyectos orientados a la población joven entre 15 y 29 años, que llevan a cabo 19 instituciones públicas.
Este plan quinquenal que ya está siendo implementado como marco para el diseño de iniciativas en materia de juventud, involucra la integración multisectorial: gobierno, sociedad civil y sector privado.

Entre las acciones concretas que derivan de este plan estratégico, destacan: establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional;  desarrollar y fortalecer las capacidades humanas e institucionales;  fortalecer espacios de diálogo e incidencia en las políticas;  fortalecer las plataformas y redes juveniles;  cuantificar, analizar y promover la inversión pública en juventud;  definir metas estrategias e intervenciones en un plan de acción;  priorizar programas clave de juventud;  elaborar una propuesta de ley nacional de juventud;  promover la creación del instituto nacional de juventud y el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de las políticas públicas de juventud, entre otras.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, destacó que es importante ver a la juventud desde un nuevo prisma porque los jóvenes son el principal recurso del país, el “Activo de Panamá”.
“El Informe de Desarrollo Humano Panamá 2014 y el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015(*), resaltan el lugar protagónico que ocupa hoy día – y durante las próximas décadas- la juventud panameña, en el marco del periodo de bonanza económica que experimenta el país y con el fenómeno del bono demográfico, esto plantea un reto importante para el Gobierno nacional en la elaboración de políticas de Estado dirigidas al desarrollo integral de los jóvenes, y en los que ellos también son los principales protagonistas”, puntualizó.

Por su parte, el representante residente adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo, reconoció que el plan es el  resultado de la decisión  del Ministerio de Desarrollo Social de atender un  vacío impostergable y demandado por los sectores juveniles. “El Plan Estratégico Interinstitucional de las Juventudes Activo de Panamá busca sentar las bases en la consolidación de una política pública transversal, ofreciendo un conjunto de propuestas programáticas, institucionales y de asignación de recursos.  A través de la Estrategia global, Juventud empoderada, futuro sostenible, intentamos como PNUD desarrollar el potencial de los jóvenes apoyando su aprendizaje, formación de capacidades, participación inclusiva y compromiso cívico. Buscamos fortalecer instituciones para que de forma decidida puedan generar mayores oportunidades para ellos.

El evento se realizó como preámbulo a la inauguración del Foro Nacional de Juventud, con la participación de directivos y representantes juveniles de todo el país.  Se contó con la presencia del secretario general de la OIJ, Max Trejos, el representante adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo, el representante auxiliar de UNFPA en el país, José Manuel Pérez, la directora de la SENNIAF, Jazmín Cárdenas, viceministros de Estado y autoridades académicas.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a: Edith Castillo edith.castillo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe