ONU Panamá saluda firma de acuerdo entre el Gobierno y autoridades indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé

24-ago-2016

Al centro, la Cacica General de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante la firma del acuerdo en Llano Tugrí, cabecera de la comarca. Foto: cortesía Presidencia de la República.

El Sistema de Naciones Unidas en Panamá saluda la firma del Acuerdo de la Mesa de Diálogo del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, entre el Gobierno de la República de Panamá y las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé, que tuvo lugar el lunes 22 de agosto en Llano Tugrí, capital de la Comarca.

La ONU reconoce la voluntad del Gobierno panameño y de las autoridades indígenas comarcales, elegidas legítimamente, para dar un paso adelante en la construcción de nuevas relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas, permitiendo así, avanzar en el fortalecimiento y garantía de sus derechos.

Tras 19 meses de diálogo, las partes lograron consensuar aspectos fundamentales para encontrar una solución pacífica al conflicto que la construcción de la hidroeléctrica generó en la Comarca. Entre los aspectos más relevantes del acuerdo, cabe señalar el respeto a los bienes religiosos y culturales, la mitigación del impacto a las tierras y territorios, la elaboración conjunta de un plan de desarrollo de la cuenca del Tabasará, la mitigación y recuperación de la biodiversidad, así como la consolidación de las estructuras tradicionales de la comarca como sus instituciones representativas y órganos de toma de decisión.

El acuerdo es un referente histórico, no sólo para Panamá, sino también para la comunidad internacional. Es un ejemplo de cómo los Estados deben hacer participes a los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones sobre medidas o proyectos que afectan sus vidas, sus culturas, sus territorios y sus derechos.

El sistema de Naciones Unidas en Panamá acompañó la Mesa de Diálogo del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco para prestar asesoría técnica y contribuir a la facilitación del proceso, asegurando así que los acuerdos estuvieran alineados con los compromisos y obligaciones adquiridas por el Estado panameño con los estándares internacionales de derechos humanos.

Las Naciones Unidas nacieron con el espíritu de preservar la paz y evitar los conflictos, por ello considera que el diálogo debe prevalecer sobre el discurso de la violencia para garantizar la paz social, el Estado de Derecho y la democracia.

Dato de contacto:

Para mayor información contactar a: Yill Otero yill.otero@one.un.org  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe