Autoridades y sector privado instan al ordenamiento y gestión sostenible de los recursos marino costeros

23-ago-2016

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara se dirige a los asistentes de la presentación del diagnóstico sobre la situación del sector pesquero. En la mesa principal, el Representante Residente del PNUD (a.i.) Fernando Hiraldo, la Administradora de la ARAP, Zuleika Pinzón y un asesor de la Oficina Regional de la FAO para Centroamérica. Foto: PNUD.

Garantizar la seguridad alimentaria, el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de la vida marina son las principales preocupaciones en las que coincidieron los sectores público y privados vinculados con la pesca, así lo reveló un diagnóstico sobre este sector, hecho público hoy por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Correspondió a la administradora general de la ARAP, Zuleika Pinzón, presentar los hallazgos del estudio, en el cual se consultaron líderes y representantes de los subsectores pesqueros artesanal, industrial, deportivo y recreativo, así como a la academia, directivos de organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas.

Entre los resultados arrojados por la investigación -que fue elaborada con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- se destaca la escasa disponibilidad de datos que permitan medir con precisión los impactos en los ecosistemas, al tiempo que hay varios factores que han incidido en la baja de la producción pesquera y la mayoría son el resultado del arrastre de años de pobre gestión en ordenación, seguimiento y fiscalización del esfuerzo pesquero.

El diagnóstico señala también otros elementos que afectan al sector pesquero panameño tales como:  el cambio climático y la presencia de El Niño que tienen un impacto considerable en las capturas, particularmente en el área del Golfo de Panamá;  una flota pesquera con bajo nivel de tecnología y logística para una pesca dirigida y capaz de producir la calidad requerida;  la implementación de medidas de ordenación sin fundamento y respaldo de investigaciones sobre la dinámica de las poblaciones acuáticas y análisis estadístico de rigor,  lo que ha ocasionado –según los entrevistados- que la mayoría de los recursos acuáticos, comercialmente de interés, estén en estado crítico por una sobre pesca y/o malas prácticas de pesca.

El estudio concluyó también que:
*  Se reconoce que ARAP es la Autoridad: es custodia y facilitadora.
*  Hay que poner en práctica los convenios regionales e internacionales en legislación pesquera nacional y acciones.
*  Se debe fortalecer la coordinación institucional, interinstitucional y sectorial.
*  El ambiente actual es favorable para darle un avance significativo al sector.

El diagnóstico señala también que los subsectores son conscientes de la necesidad de colaboración  con otros usuarios. Hay una aceptación generalizada del deterioro del estado de los recursos acuático, por lo que será necesario reforzar las columnas de un ordenamiento efectivo y equitativo (capacidad técnica, datos científicos y seguimiento), para asegurar sostenibilidad.

A la presentación de este estudio, acudió la ministra de Ambiente, Mirei Endara, quien reiteraró el llamado a todos los sectores con vínculos e intereses en el sector pesquero a participar proactivamente en el Diálogo Nacional por la Pesca que ha sido convocado por Gobierno, con el propósito de elaborar colectivamente un plan estratégico del sector pesquero basado en las prioridades y necesidades del sector, en consonancia con el aprovechamiento sostenible del recurso y la preservación de la biodiversidad marina.

“El sector pesca tiene una relevancia importante en nuestra economía, sin embargo, el ambiente que garantiza su sostenibilidad ha llevado un avance desligado durante muchos años y es ahí que el Ministerio de Ambiente juega un rol preponderante en lograr las alianzas y cambios necesarios para asegurar la sostenibilidad de estos recursos”, expresó la ministra de Ambiente.
 
Endara añadió que para el Ministerio de Ambiente es sumamente importante propiciar una discusión abierta que oriente hacia una hoja de ruta para el sector pesquero contando con la participación activa de los actores claves, tomando en consideración los objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros estando alineados con una producción y consumo responsable de los mismos.

En el evento se anunció el inicio de los talleres regionales del Diálogo Nacional por la Pesca, cuya primera fecha será el próximo sábado 3 de septiembre en la ciudad de David, reuniendo a los subsectores de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Comarca Gnäbe-Buglé. Posteriormente, talleres similares se llevarán a cabo en las provincias de Veraguas y Coclé; Herrera y Los Santos; Colón y Panamá Centro, Este y Oeste; Darién y la Comarca Guna Yala.

El Diálogo Nacional por la Pesca es una iniciativa del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de ARAP con la participación activa del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y la asistencia técnica de la FAO y el PNUD a través del proyecto Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, financiado a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Jessica Young jessica.young@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe