Crearán Observatorio de Convivencia Ciudadana en el Municipio de Panamá

19-ago-2016

El Alcalde de ciudad de Panama, José Blandón, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jorge García Icaza, el Representante Residente Adjunto del PNUD, Fernando Hiraldo y Director Encargado de Asuntos Jurídicos, Cabildeo y Seguridad Ciudadana CCIAP, Juan Carlos Reynardus, durante la firma del Memorando de Entendimiento. Foto: PNUD.

Con el fin de crear un Observatorio de Convivencia Ciudadana en el distrito de Panamá, para facilitar el acceso, intercambio, gestión y análisis de datos e información utilizados en los planes de prevención de la violencia y seguridad ciudadana, hoy suscribieron un acuerdo de cooperación técnica la Alcaldía de Panamá, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La puesta en marcha de este Observatorio de Convivencia Ciudadana del Municipio de Panamá contribuirá a la generación y difusión de información vital para la toma de decisiones con las que se ejecute al plan de acción municipal: Panamá Metropolitana, Sostenible, Humana y Global.

Este memorando de entendimiento tripartita -con una vigencia inicial de dos años prorrogables- tiene sus antecedentes en el Observatorio de Seguridad Ciudadana que desde el año 2009 la CCIAP viene desarrollando mediante la recolección, sistematización, desagregación y análisis de los datos de criminalidad en la República de Panamá, con los cuales se han elaborado estudios e informes sobre temas estratégicos, que permiten al sector privado hacer propuestas para el mejoramiento de la seguridad.

Por su parte el PNUD -a través del Programa Prevención de Violencia- promueve la creación de observatorios locales de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la gestión local de la seguridad;  en alineamiento con el proyecto Regional Infosegura, implementado por PNUD con fondos de USAID,  para  fortalecer los mecanismos de gestión y análisis de información  para la toma de decisiones.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde capitalino, José I. Blandón;  el presidente de la CCIAP, Jorge García Icaza y el representante residente adjunto del PNUD, Fernando Hiraldo.

Esta alianza estratégica contempla también la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación, con el objeto de dar seguimiento al tema de Seguridad en el Distrito. El mismo estará integrado de la siguiente forma: 2 representantes designados por el presidente de la CCIAP; 2 por el Municipio de Panamá, y 1 representante del PNUD.

Así mismo, como parte de este convenio, próximamente se presentará el Primer Informe sobre Faltas Administrativas en el distrito de Panamá, desde la Justicia Administrativa hacia la Justicia de Paz, que tendrá datos importantes sobre las faltas administrativas con variables que indicarán el comportamiento de las mismas en los distintos corregimientos de la ciudad capital. Además, como aporte del Ministerio de Gobierno (MINGOB), se insertarán los datos de los Juzgados Nocturnos como elemento que complementa el esfuerzo de recopilación, sistematización y análisis de la información de carácter local.

“Es la primera vez que en el país que se realiza un esfuerzo como éste; sin duda, será modelo a seguir para los otros municipios del país, con el enfoque de conocer la realidad para intervenirla teniendo como sustento la gestión de conocimiento desde los municipios”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe